El atentando contra De Gaulle que se gestó en La Palma

Los investigadores Manuel Lorenzo (i) y Manuel Garrido. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

Después de la extraordinaria historia sobre Las Maletas de García Atadell y el marqués de la Eliseda en La Palma, que se dio a conocer en junio de 2015 en la capital,  los investigadores Jesús Manuel Lorenzo Arrocha y Manuel Garrido Abolafia vuelven a sorprender con otra intrigante  narración que, acompañada de una muestra, tendrá lugar en la Sociedad La Investigadora de Santa Cruz de La Palma, conocida popularmente por Casino, del 22 al 30 de julio de 2016. En esta ocasión se trata de contar los avatares de un grupo de ciudadanos franceses que, bajo una estricta vigilancia policial se alojaron en el Hotel Mayantigo de la ciudad entre octubre de 1961 y julio de 1962. Pertenecían a una de las organizaciones terroristas más virulentas de la época, la OAS.

Nacida en Madrid con el objetivo de oponerse mediante la violencia a la independencia de la Argelia francesa, prácticamente su cúpula fue deportada a La Palma por orden del general Franco, a petición del presidente francés Charles de Gaulle. 

Uno de ellos, el coronel Argoud, después de una rocambolesca fuga de la Isla, consigue llegar a Europa y colaborar en la preparación de uno de los atentados más famosos que sufrió De Gaulle, el de Petit-Clamart, el 22 de agosto de 1962. 

Inspirado en este intento de magnicidio, Frederick Forsyth escribió su novela Chacal, que basada en la historia real de este atentado, recrea posteriormente una trama de ficción que tuvo, tanto la novela como su versión cinematográfica, un extraordinario éxito en todo el mundo.

Etiquetas
stats