eldiario.es

9
Menú

Las balsas del Consejo de Aguas afrontan el verano al 58% de su capacidad

Las 11 infraestructuras de almacenamiento hídrico dependientes del Cabildo tienen actualmente embalsados 1.625.072 metros cúbicos de agua.

La Laguna de Barlovento, la balsa más grande de Canarias, está al 61% del nivel máximo de llenado y, con un total de 665.401 m3, es la que más caudal acumula, según el balance actualizado este 17 de junio.

La que menos reserva contiene, con 10.433 m3 (9%),es la balsa de La Caldereta, en Fuencaliente.

- PUBLICIDAD -
En la imagen, balsa de Cuatro Caminos, en Los Llanos de Aridane, este martes. Foto: José Tomás Rodríguez de Paz.

En la imagen, balsa de Cuatro Caminos, en Los Llanos de Aridane, este martes. Foto: José Tomás Rodríguez de Paz.

Las 11 balsas del Consejo Insular de Aguas de La Palma afrontan el verano al 58% de su capacidad de llenado, según la actualización realizada este 17 de junio del volumen de caudal contenido en los citados estanques. En concreto, las reseñadas infraestructuras de almacenamiento hídrico dependientes del Cabildo tienen actualmente embalsados 1.625.072 metros cúbicos (m3) de agua.

La Laguna de Barlovento, la balsa más grande de Canarias con láminas de impermeabilización, está al 61% del nivel máximo de llenado y, con un total de 665.401 m3, es la que más caudal acumula. Este gigantesco vaso hídrico, tras las obras de reparación realizas hace un tiempo, puede hacer acopio de 1.094.000 metros cúbicos (cuando se puso en marcha en los años ochenta del siglo pasado su capacidad era de 3,1 millones de m3).

Cuadrante del volumen de agua en las balsa del Consejo Insular actualizado a fecha 17 de junio de 2015.

Cuadrante del volumen de agua en las balsa del Consejo Insular actualizado a fecha 17 de junio de 2015.

Le sigue la balsa Adeyahamen, en San Andrés y Sauces, con 241.977 m3 (69%); Dos Pinos, en Los Llanos de Aridane, con 160.000 m3 (40%); Los Galguitos, 97.562 m3 (90%), y Bediesta, 94.074 m3 (55%), ambas asimismo ubicadas en municipio de San Andrés y Sauces;  Manuel Remón, con 86.450 m3 (65%), en Puntallana; Las Lomadas, con 79.016 m3 (76%), en San Andrés y Sauces; Puntagorda, con 76.534 m3 (70%); Cuatro Caminos, con 73.440 m3 (68%), en Los Llanos de Aridane; Montaña del Arco, con 40.184 m3 (38%), en Puntagorda, y La Caldereta, con 10.433 m3 (9%), en Fuencaliente.

Obras de emergencia por la sequía

En otro orden de cosas, como se ha informado, el Consejo Insular de Aguas, en sesión extraordinaria y urgente, aprobó a principio de este mes realizar obras de emergencia para elevar aguas desde el Canal Intermedio hasta el depósito de Las Martelas y de este hasta la balsa de Cuatro Caminos, en el Valle de Aridane, con el fin de satisfacer la demanda hídrica que se requiere en la comarca oeste de La Palma.

El vicepresidente del Cabildo y consejero de Aguas, Carlos Cabrera, según informó la primera Corporación, respaldó y justificó la propuesta del Consejo Insular tras la celebración de varias reuniones técnicas y tras atender las conclusiones alcanzadas en el seno de la mesa de la sequía, en la que se ha ido poniendo de manifiesto que la escasez de precipitaciones en la Isla podría obligar a tomar medidas extraordinarias para que los agricultores puedan contar con mayores garantías para el riego de sus productos.

Esta actuación se lleva a cabo “ante la situación planteada por las comunidades de regantes y agricultores, y atendiendo a las indicaciones técnicas del propio Consejo Insular”.

Las obras tendrán un coste de 320.000 euros y supondrán que puedan aprovecharse unas 100.000 pipas de agua mensuales que en estos momentos no se trasladan a ningún canal, depósito o balsa. Según explicó el vicepresidente, además de elevar el agua desde el Canal Intermedio hasta el depósito de Las Martelas, también se aprovechará el sistema de bombeo emplazado en este último lugar para elevar agua hasta el embalse de Cuatro Caminos, en Los Llanos de Aridane.

“En una situación de sequía tan importante como la que nos encontramos, debemos ejecutar con celeridad obras técnicas de este tipo que nos permitan un mayor y mejor aprovechamiento de los recursos hídricos. Estimamos que se podrá contratar la obra la próxima semana y que en un plazo aproximado de un mes ésta pueda ser una realidad”, manifiestó Carlos Cabrera.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha