El mar bate con fuerza las costas del noreste de la Isla

En la imagen, el mar batiendo en el dique de la playa de Santa Cruz de La Palma. Foto: JOSÉ TOMAS RODRÍGUEZ DE PAZ.

Martín Macho

S/C de La Palma —

El mar, este miércoles, ha estado batiendo con fuerza en las costas del noreste La Palma. La playa de Santa Cruz de La Palma, en última fase de construcción ha resistido los embates y solo han desplazado, hasta el momento, uno 700 metros cúbicos de arena pegada al dique escalonado situado en la parte norte, según ha indicado un técnico.

Por su parte, la playa de Los Cancajos, en el municipio de Breña Baja, como medida cautelar, ha sido cerrada al baño y, en esa franja del litoral, ondea la bandera roja. El alcalde, desde su facebook, ha pedido que se “extremen las precauciones en toda la costa de nuestro municipio”. Apunta que “se prevé que este tiempo se mantenga en todo el día”.

El alcalde de Barlovento, Jacob Qadri, ha indicado que las piscinas de La Fajana, igualmente como medida cautelar, han sido cerradas y se ha prohibido el acceso a la zona.

Asimismo, en San Andrés y Sauces, también se han cerrado las piscinas del Charco Azul, ha apuntado el primer edil del municipio, Francisco Paz. El mar, este espacio de ocio, ha roto vallas y barandas, ha apuntado. Dijo que el mar bate con fuerza y, una vez amaine, harán un recuento de los posibles daños. Las olas han obligado a cerrar y balizar igualmente el paseo marítimo que va desde el Charco Azul hasta el núcleo de San Andrés.

El mar, embravecido, ofrece un impresionante espectáculo natural al romper en la costa contra muros o acantilados. Las olas, en series continuas, han mostrado su poderío y durante toda la jornada ha estado 'saltando' el espaldón principal de varios metros de altura del Puerto de Santa Cruz de La Palma, dejando una manta blanca de agua salada en la zona de aparcamientos del interior del muelle. Una fuente del recinto ha indicado el Puerto está operativo y, hasta ahora, no se han registrado incidencias.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), como se ha informado, ha activado el aviso de riesgo meteorológico naranja (nivel importante) por fenómeno costero adverso a partir de las 12:00 horas de la citada jornada, hasta las 00:00 del jueves, 26 de febrero, en el que volverá a situarse en amarillo la señal de advertencia. Las olas, empujadas por vientos de fuerza 8 (mar gruesa), en ese periodo, pueden alcanzar, según la Aemet, con una probabilidad del 40%-70%, una altura de cinco metros en el norte de La Palma y Tenerife.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, por su parte, en base a la predicción de la Aemet y “otras fuentes disponibles”, ha declarado la situación de alerta por fenómeno costero en La Palma, La Gomera y Tenerife desde las 12:00 horas de este del miércoles y la prealerta por vientos en Canarias, desde las 00:00.

Etiquetas
stats