La borrasca atlántica “muy eficiente” en lluvias llega el viernes y se intensifica el sábado con fuertes precipitaciones

Imagen de la zona del Valle de Aridane, este jueves, 23 de noviembre. Foto: OMAR RODRÍGUEZ.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Aemet ha actualizado la nota informativa sobre el episodio de fuertes lluvias y vientos en Canarias para el fin de semana. En este sentido, señala que “para el comienzo del viernes 24 de noviembre, los modelos atmosféricos prevén que una borrasca atlántica, muy eficiente en cuanto a precipitaciones, se sitúe al suroeste de Azores. A lo largo de ese día, interactuará con una banda nubosa subtropical, muy cargada de humedad y situada un poco más al sur, al oeste del Archipiélago canario”. 

Explica que “los sistemas frontales asociados al centro de bajas presiones resultante afectarán preferentemente a la mitad occidental de las islas Canarias, donde se espera una situación muy adversa en cuanto a precipitaciones, y a viento en medianías y zonas altas. El viernes 24 comenzarán a producirse las primeras precipitaciones en La Palma y El Hierro. Aunque se espera que su intensidad sea menor a la de los siguientes días, no se descarta que puedan ser localmente fuertes a últimas horas”. 

El sábado 25, se registrarán en las islas occidentales precipitaciones persistentes afectando principalmente a vertientes sur y oeste, pudiendo ser localmente fuertes o muy fuertes, e ir acompañados de tormentas. En La Palma y El Hierro, precisa, se esperan intensidades que probablemente superen los 30 mm (litros por metro cuadrado)  en una hora y acumulaciones de 100 mm en 12 horas. Aunque con menor probabilidad, estas cantidades también podrían alcanzarse en La Gomera y Tenerife. 

El viento, de componente sur,  añade, “será significativo, siendo fuerte en medianías y zonas altas, con probables rachas muy fuertes”. El domingo 26 continuarán los chubascos y tormentas en el oeste del Archipiélago, pudiendo llegar a ser localmente fuertes principalmente durante la primera mitad del día.

En cuanto al viento, se espera que sople de componente sur, con intervalos fuertes en zonas altas del oeste del Archipiélago. El probable desplazamiento hacia el nordeste de la borrasca, al tiempo que se rellena, hará que mejoren lentamente las condiciones meteorológicas en el Archipiélago a partir de últimas horas del domingo, aunque todavía serán probables los chubascos, más ocasionales y aislados, durante el lunes 27 y el martes 28, concluye la nota de la Aemet.

Etiquetas
stats