eldiario.es

Menú

Las cabañuelas pronostican en La Palma “tiempos muy revueltos y pocas lluvias”

Las observaciones realizadas por el cabañuelista Mauro Fernández durante septiembre y octubre  también prevén “nevadas como consecuencias de los tiempos reinantes del norte” y calima.

- PUBLICIDAD -
Las nubes cubren el cielo este domingo 22 de octubre, en Santa Cruz de La Palma. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Las nubes cubren el cielo este domingo 22 de octubre, en Santa Cruz de La Palma. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Todo apunta a que, este otoño-invierno, las precipitaciones abundantes en La Palma se harán de rogar. Las cabañuelas 2017-18 observadas durante septiembre y octubre por Mauro Fernández Felipe, experto en la materia y presidente de la delegación insular de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, anuncian en la Isla “pocas lluvias”  y “tiempos muy revueltos con predominio del norte y poco definidos del sur y oeste”. Este cabañuelista y observador meteorológico también pronostica que “continuarán los tiempos del este con calima”. 

Mauro Fernández Felipe, observador meteorológico y cabañuelista.

Mauro Fernández Felipe, observador meteorológico y cabañuelista.

Mauro Fernández  explica que “a la vista de lo observado” los días 21 y 29 de septiembre y 19 de octubre, “se plantea  una situación confusa, contradictoria y no claramente definida”. 

Adelanta que,  en base a este antiquísimo sistema (las cabañuelas) que permite, observando las variaciones atmosféricas, predecir el tiempo que va hacer durante un determinado periodo,  en La Palma, “se esperaran lluvias del norte en la parte este y norte”. Recuerda, no obstante, que “en las cabañuelas del año pasado, la previsión era de 750 litros por metro cuadrado y solo cayeron en la parte noreste de la Isla 580 litros”. En la zona sureste, precisa, “no llegó a los 300 litros por metro cuadrado”. 

Para este año, avanza, “en la zona suroeste se esperan pocas lluvias, pero mejorando las del pasado año”.

Vaticina que “habrá tiempos del este con calima como el años anterior” y “se producirán nevadas como consecuencias de los tiempos reinantes del norte”. 

Los vientos del suroeste, concluye, “no pasarán de los 100 kilómetros por hora”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha