eldiario.es

9
Menú

Las cabañuelas vaticinan en La Palma “tiempo con borrascas del sur” y abundantes lluvias y vientos

Las observaciones realizadas por el cabañuelista Mauro Fernández durante septiembre y octubre también señalan que este invierno  “las nevadas no serán abundantes por la poca fuerza del tiempo norte”.

- PUBLICIDAD -
Cielo cubierto este lunes en Santa Cruz de La Palma.

Cielo cubierto este lunes en Santa Cruz de La Palma. LUZ RODRÍGUEZ

Las cabañuelas 2018-19 observadas durante septiembre y octubre por Mauro Fernández Felipe, experto en la materia y presidente de la delegación insular de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, vaticinan en La Palma para lo que resta de otoño y el próximo invierno “tiempo con borrascas del sur-suroeste y abundantes lluvias y vientos”. También señalan que “las nevadas no serán abundantes por la poca fuerza del tiempo norte”.  Mauro Fernández, en base a lo que pronostican las cabañuelas, detalla que “tendremos lluvias y vientos del suroeste en los cambios de luna nueva y llena” y añade que “el tiempo del norte dejará lluvias en la parte noreste de la Isla”.

Mauro Fernández Felipe, observador meteorológico y cabañuelista.

Mauro Fernández Felipe, observador meteorológico y cabañuelista.

Este observador meteorológico apunta que “las lluvias registradas en los últimos 15 años han sido de 764 litros por metro cuadrado (m2) de media”. Adelanta que, “a la vista de las cabañuelas” observadas,  “este año las lluvias serán superiores a la media y  a mangas”, es decir, “puede llover en una zona 20 litros por m2 y, a 100 metros, nada”.

En cuanto al viento, predice que “sí tendremos rachas de más de 100 kilómetros por hora (km/h), sobre todo a partir de diciembre, ya que las borrascas del sur-suroeste serán más frecuentes que en años anteriores”. Augura asimismo "tiempos del este con calima".

Las cabañuelas son un conjunto de métodos tradicionales de predicción meteorológica basado en el seguimiento de las variaciones atmosféricas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha