Por las mujeres que ya no lucirán zapatos rojos

En la imagen, zapatos rojos pintados por las personas con discapacidad de Padisbalta.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Palma se está volcando con la campaña internacional ‘Zapatos rojos. Súmate a unos pasos sin violencia’ que impulsó en México la artista Elina Chauvet para visibilizar los crímenes machista de Ciudad Juárez. La Consejería de Asuntos Sociales del Cabildo, que dirige Jovita Monterrey, ha promovido esta iniciativa en la Isla junto al Instituto Canario de Igualdad, los ayuntamientos y las asociaciones y colectivos por la igualdad.

Los zapatos son unos de los objetos que se suelen encontrar junto a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, recuerda la Consejería de Asuntos Sociales. “El zapato rojo es un símbolo del género femenino y es el color de la sangre, por lo que cada par de zapatos representa a una mujer que ya no volverá a utilizarlos, por lo que la campaña los ha elegido como símbolo en esta lucha contra la violencia de género”, explica.

El objetivo de la campaña es sensibilizar sobre la violencia de género. En los distintos municipios se están desarrollando talleres en los que se pintan de rojos zapatos que serán expuestos el próximo 28 de noviembre en el marco del I Encuentro Insular contra la Violencia de Género.

La consejera de Servicios Sociales, Jovita Monterrey, recuerda que el Cabildo dispone de un servicio de información, asesoramiento y atención integral sobre los derechos legales, laborales y económicos, así como para el asesoramiento jurídico y la atención psicológica a quienes sufren violencia de género. También recuerd la existencia y operatividad de un recurso fundamental como es el Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA), que funciona las 24 horas del día y se activa llamando al teléfono 112.

Etiquetas
stats