La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

‘No compres animales, adopta’

UPA pretende sensibilizar sobre el abandono y el maltrato animal.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

No regales animales, no son juguetes es el lema de una campaña de concienciación y sensibilización con el abandono y maltrato animal que está llevando a cabo la Unión Animalista Palmera (UPA), con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente de La Palma, entre estudiantes de Educación Primaria de colegios de Santa Cruz de La Palma de cara a las próximas fiestas navideñas. “El objetivo es concienciar a los niños de que los animales son seres vivos, que necesitan cuidados y conllevan una gran responsabilidad al tratarse de un miembro más de la familia”, ha señalado a La Palma Ahora Paula Rey, miembro de UPA, quien cuenta en esta iniciativa con el apoyo de Arianna Hernández, pedagoga; Lorena San Juan, integrante de una protectora de animales de Barcelona, e Ismael Hugo, veterinario. 

“Desarrollamos talleres educativos para niños de 6 a 12 años, con explicaciones adecuadas a su edad, para luchar contra el abandono y el maltrato animal”, dice. “Queremos que tomen conciencia de lo importante que es respetar a los animales; enseñamos la responsabilidad que supone tener un animal en casa y fomentamos la adaptación de animales en detrimento de la compra”, subraya. 

El objetivo del consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel González, explica Paula Rey, es “hacer una campaña previa a la Navidad para evitar que los niños pidan como regalo una mascota y lo vean como un juguete o un objeto en vez de un ser vivo que siente”. “Debemos impedir que la gente pague por una mascota”, recalca esta activista de UPA. 

En la campaña también se transmite “educación y respeto hacia los animales en general, no solo a los domésticos, porque hay que preocuparse de los salvajes y pensar que los domesticados algún día fueron libres”. “Aunque nos hemos centrado en los domésticos, porque todo animalito que vemos abandonado en la calle ha llegado a esa situación por una acción humana”. 

Los talleres también persiguen “conseguir que los más pequeños enseñen a los mayores la tenencia responsable de animales; es recomendable empezar a construir la casa desde la base”, subraya Rey, quien apuesta por “formar a futuros adultos que respeten a perros y gatos y demás animales de su entorno”. 

Los miembros de UPA consideran que “es muy importante que estas actividades se enfoquen a los niños, un sector de la población que si bien no suele ser propietario directo de animales de compañía, sí convive con esta situación”. “Si se sientan bien las bases éticas y cívicas desde la primera infancia, algunos problemas de convivencia derivados de actos incívicos pueden ser erradicados”, afirma Paula, y añade: “Los niños son potenciales  aliados para llevar a cabo una segunda parte de la difusión de la campaña de sensibilización hacia el público realmente deseado: propietarios de animales de compañía, padres, abuelos, vecinos”.  “Con esta campaña no se pretende que los niños sean espectadores de una mera charla, sino que lleven a sus casas todo lo aprendido, y sean colaboradores activos para mejorar el aspecto del lugar en el que viven”, explica.  

Si bien esta primera campaña se está llevando a cabo en colegios de Santa Cruz de La Palma, el deseo de UPA es que “el próximo año podamos seguir desarrollando este proyecto y trabajar con ilusión para que pueda llegar a otros municipios de la Isla”.  Al mismo tiempo, tratan de convencer a las instituciones de que “la conciencia y la sensibilización es la base de toda educación”.

Etiquetas
stats