La campaña contraincendios se centra en la interfaz urbano-forestal y cuenta con unos 300 efectivos

Autoridades, técnicos y cuerpo de bomberos posaron en una foto de familia.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

La campaña contraincendios que se inició el pasado 15 de junio y que se prolongará hasta el 14 de octubre se centra en la presente temporada en la interfaz urbano-forestal y cuenta con 300 efectivos, según expuso este jueves Nieves Rosa Arroyo, consejera de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo, en el acto de presentación de esta nueva operación contra el fuego que se lleva a cabo bajo el lema 'Sin prevención eres vulnerable a incendios forestales. Arroyo compareció ante los medios de comunicación en el Centro de Operativa Insular (Cecopin) en compañía del presidente de la Corporación insular, Anselmo Pestana; el director insular de la Administración General del Estado, Miguel Ángel Morcuende, y el jefe de Protección Civil y Atención a la Emergencia del Gobierno de Canarias, Humberto Gutiérrez.

Arroyo detalló que en el Servicio de Medio Ambiente del Cabildo cuentan con unos 200 efectivos, entre personal propio y otro que se ha incorporado por encomienda, además de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), con base en Puntagorda, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, así como el personal de Parques Nacionales que pertenece al Gobierno de Canarias. En total, suman unos 300 efectivos. El dispositivo contraincendios cuenta asimismo con medios aéreos y terrestres que dependen del Estado, del Ejecutivo regional y del propio Cabildo.

La consejera de Medio Ambiente destacó que “hemos estado trabajando intensamente para hacer una campaña preventiva con la realización de tareas selvícolas y hemos trabajado en fajas auxiliares de pistas, desbroces, cortafuegos y clareos de la masa en las zonas más vulnerables”. Arroyo agradeció la labor que está desarrollando la BRIF en la interfaz urbano-forestal de Las Tricias. “Este año hemos puesto como zona de seguridad 15 metros alrededor de las viviendas y hemos visto la necesidad de la colaboración de todos los ayuntamientos, que siempre lo han hecho, pero queremos que lo hagan también en la prevención, porque sin esta seremos mucho más vulnerable a los incendios forestales”, dijo Arroyo, y puso de relieve que “la seguridad de todos nosotros comienza en nuestra casa, y pedimos la colaboración de todo el personal de los ayuntamientos para localizar las casas más vulnerables e incidir en ellas”. La Consejería de Medio Ambiente “está haciendo un mapa de las viviendas más vulnerables en caso de incendios y de las personas que tienen movilidad reducida, cualquier tipo de discapacidad o que vivan sola”, expuso la consejera. Hizo hincapié en “el riesgo que corren los miembros del operativo que actúa en la extinción de un incendio, por lo que todos debemos colaborar para, en la medida de lo posible, tener menos conatos y menos incendios”. “Con una campaña preventiva y de concienciación, estoy convencida de que vamos a poder controlar mejor el fuego y a evitar poner en riesgo la vida de las personas, que es lo que realmente nos importa”. La campaña, que tendrá un equipo de refuerzo del 1 de julio al 1 de octubre, se basa en tres puntos: mantener las casas despejadas en un diámetro de 15 metros, limpias de residuos y con vegetación resistente al fuego.

Anselmo Pestana recordó que La Palma es una isla forestal “con espacios naturales notables” que obliga a “estar alerta en el periodo de verano”. Dijo que “ya hemos tenido algunos avisos de lo que puede ser la temporada, y hasta ahora se ha reaccionado, por lo que hay que felicitar a todos los que han intervenido por la rapidez y la eficacia de la actuación”. Esta campaña, subrayó el presidente del Cabildo, “es fruto de la colaboración entre las administraciones, un excelente ejemplo de coordinación entre ayuntamientos, Cabildo, Gobierno de Canarias, Administración General del Estado, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y organizaciones no gubernamentales”. Pidió la colaboración de “todos los ciudadanos para estar lo más prevenidos posibles en caso de que haya un incendio, especialmente en aquellas zonas en las que coexiste el bosque con viviendas”.

Morcuende, por su parte, señaló que desde el Ministerio de Agricultura, Medioambiente y Alimentación, en la presente campaña, se ha puesto a disposición de La Palma y de Canarias en general, los medios habituales de otros años, es decir, “una Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales, que, aunque tiene sede en la Isla, es de ámbito regional y está integrada por 59 personas a disposición de cualquier evento que pudiera surgir en cualquiera de las islas arboladas del Archipiélago”. En consecuencia, añadió, “el Estado lo que está haciendo es poniendo de manifiesto la importancia que tiene Canarias para el Gobierno central”. Resaltó que España solo cuenta con 10 BRIF de verano y una de ellas está en La Palma. “Esta brigada es helitransportable y, por lo tanto, cuenta con dos helicópteros que, además de transportar personal, tienen la función de bombarderos, lo que suma una buena capacidad de lanzamiento de agua, en torno a 1.200 litros cada vez”. Morcuende también aludió a las dos aeronaves con base en La Gomera y Tenerife que se suman a los medios aéreos del Gobierno de Canarias, agrupados todos en el Infoca. Además, señaló, también está a disposición la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Humberto Gutiérrez resaltó que “hay un nuevo Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales que entró en vigor la semana pasada; es un plan bastante novedoso que recoge, especialmente, que el tipo de riesgo por incendio forestal ha cambiado, ya el problema no es tanto que arda el monte sino las consecuencias que tienen los incendios en zonas de interfaces agrícola-forestal”. El jefe de Protección Civil y Atención a la Emergencia del Gobierno de Canarias explicó que se ha “revalorado el riesgo por incendio forestal de las cinco islas que tienen ese riesgo en el Archipiélago, y eso es una ayuda a la toma de decisiones tanto a los directores del plan como a los de extinciones porque ya priorizan las zonas de defensa”· El Gobierno de Canarias, detalló, mantiene cinco helicópteros, uno de ellos con base en el Aeropuerto de La Palma, y este año, como novedad, introducen la figura del coordinador aéreo en caso de que intervengan más de tres aeronaves. Además, un técnico permanecerá de guardia los 365 días como apoyo al director de extinción y a la dirección del plan insular. “El Infoca, lo bueno que tiene es que es el paraguas donde se integran todos los medios independientemente de la titularidad de la administración a la que pertenezcan”, indicó Humberto Gutiérrez, quien precisó que Canarias cuenta con más de 700 efectivos.

En cuanto al nivel de riesgo forestal que tiene La Palma en la presente campaña, Humberto Gutiérrez comentó que todo va a depender de la meteorología. “Todos los grandes incendios en Canarias desde que tenemos series, hace ahora 67 años, coinciden con tiempo sur”, aseguró. Un fuego en condiciones de alisios, en el 99% de los casos, “se controla bien, pero en tiempo sur hay una probabilidad muy grande de que se convierta en un gran incendio”, explicó.

Las causas más habituales de incendios son las imprudencias por arrojar colillas o por quemas incontroladas. Los fuegos intencionados, sin embargo, son escasos en La Palma.

FICHA TÉCNICA DE LOS EFECTIVOS MATERIALES

1. Medios Terrestres

1.1 Cabildo:

1 Camión cuba 9.000 lts Man

3 Camión cuba 4.000 lts Pegaso

4 Camión cuba 3.500 lts Uro

1 Camión cuba 6.000 lts Iveco

1 Camión cuba 3.000 lts. Iveco

8 Vehículos de intervención rápida (3 Toyota y 5 Nissan Cabstar )

1.2 Bomberos Voluntarios:

6 Autobombas

2 Nodrizas

4 Vehículos de intervención rápida

1.3 Parque Nacional:

1 Autobomba (Unimog)

1 Nodriza (Axor)

1 Vehiculo ligero (Vamtac)

2. Medios aéreos

2.1 Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MAGRAMA)

2 Helicópteros Sokol PZL (del 15 de junio al 14 de octubre) con base en la BRIF de Puntagorda. Operativos de orto a ocaso.

2.2 Dirección General de Seguridad y Emergencias

1 Helicóptero BELL 412 con base en el aeropuerto de Mazo. Operativo de orto a ocaso.

Etiquetas
stats