eldiario.es

9
Menú

El catedrático José Fariña analiza en La Palma la relación entre territorio, urbanismo y salud

Ofrecerá una charla abierta y gratuita el próximo martes, organizada por la Consejería de Asuntos Sociales en el marco de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad.

- PUBLICIDAD -
Imagen de José Fariña.

Imagen de José Fariña. RTVE.ES

La Consejería de Asuntos Sociales del Cabildo Insular de La Palma organiza el próximo martes, 17 de julio, una charla abierta y gratuita del catedrático del departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Madrid, José Fariña, en la que se pondrá en valor la relación entre el territorio, el urbanismo y la salud. La cita será en el Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de La Palma a partir de las 11:00 horas, se informa en nota de prensa.

La titular de Asuntos Sociales, Jovita Monterrey, señala que este encuentro se enmarca en el desarrollo de la de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad en el Sistema Nacional de Salud (SNS) a la que el Cabildo de La Palma se adhirió, de forma pionera en Canarias, en octubre de 2016.

“Con charlas como la de José Fariña, la ya celebrada con el doctor Erio Ziglio o con acciones como la declaración simbólica de un sendero sin humo, el Cabildo quiere apostar por el bienestar de las personas a través de su entorno físico más inmediato”, señala la consejera.

La salud urbana es una de las principales preocupaciones de la Estrategia Horizonte 2020, la Estrategia de Salud y Bienestar Salud 2020, Agenda Territorial Europea 2020 (TA2020), la Estrategia Europea de Discapacidad 2010-2020 y su Plan de Acción, así como un sector clave en la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad del SNS.  La  Organización Mundial de la Salud (OMS) también reconoce la importancia de la evaluación del impacto en la salud de los determinantes ambientales, destacando la relevancia de la promoción de entornos saludables mediante la planificación urbana y saludable, el diseño de espacios públicos y el transporte urbano, la mitigación del cambio climático, la mejora de las viviendas y la regeneración urbana de la ciudad consolidada.

José Fariña es doctor arquitecto, licenciado en Derecho, técnico urbanista del IEAL y máster en Organización de Empresas; catedrático de Universidad y profesor de numerosos cursos de postgrado en España, Italia, Francia y varios países latinoamericanos. Fue director de la revista  Urban y en la actualidad lo es de  Ci[ur]. 

Ha realizado numerosos planes de Urbanismo y de Protección del Patrimonio Histórico, del Medio Natural y de Paisaje, así como Catálogos de Patrimonio Urbano y Medio Natural. También ha sido jefe de proyectos de SODETEG ( Societé d'études techniques et d'entreprises generales) y director gerente de OTAPLAN SA.

Fariña ha leído más de 150 ponencias en congresos nacionales e internacionales y ha dirigido más de 30 tesis doctorales (21 con la calificación de  cum laude). Forma parte del grupo de consolidado de investigación de la UPM en  Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha