La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

“El Centro de Visitantes del Roque marcará un antes y un después”

Clavijo, Arencibia, Taño y Pestana, este jueves. Foto: LUZ RODRÍGUEZ

Esther R. Medina

Villa de Gararía —

La Palma ha vivido este jueves una jornada histórica con la colocación de la primera piedra de la obra del Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos, una infraestructura que se había eternizado en el tiempo y que estará finalizada previsiblemente en 2018, marcando “un antes y un después” en el devenir de la Isla, según ha asegurado el presidente insular, Anselmo Pestana. “Para el Cabildo es un día especialmente importante, porque se trata de unos de los proyectos más demandados por los palmeros que nace en La Palma pero que tiene vocación universal”.

En el acto de colocación de primera piedra, Pestana ha estado acompañado por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto; el director insular de la Administración General del Estado en La Palma, Miguel Ángel Morcuende; el alcalde de Garafía, Martín Taño; el director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo; consejeros de la Corporación insular, alcaldes, concejales de los distintos municipios y miembros de la comunidad científica.

Pestana recordó que el centro, que se proyectó hace una década, prestará servicio a los más de 100.000 personas que visitan anualmente el Roque de Los Muchachos, “un espacio científico de vanguardia en el Hemiferio Norte y un enclave de referencia de la gran ciencia que se hace en el mundo”, dijo el presidente insular, quien recordó “las dificultades por las que ha pasado el proyecto”.

El Centro de Visitantes “nace como un nuevo atractivo turístico para La Palma y permitirá un acercamiento de la sociedad civil a la científica”, comentó Pestana, y afirmó que “dentro de dos años la labor de investigación estará más cerca de todos”.

Fernando Clavijo señaló que La Palma “es ya referente mundial para la observación estelar, pero el binomio ciencia y turismo no son antagónicos ni incompatibles, y el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos es un peldaño en esta dirección, que ofrecerá al visitante un espacio de ocio y servicio en perfecta armonía con el entorno que le rodea, completando la oferta turística”.

Rafael Rebolo, se mostró “orgulloso” de asistir al acto de colocación de la primera piedra en la Villa de Garafía, un municipio, subrayó, “al que le debemos tanto porque ha cedido para la ciencia un magnífico terreno”. El Centro de Visitantes, dijo, “era una larga aspiración” y permitirá “acercar el conocimiento del espacio a los visitantes”. “Es una gran cosa para Garafía, La Palma y el observatorio”.

Por su parte, el alcalde de Garafía, Martín Taño, manifestó que “hoy es un gran día para todos” y añadió que el Roque de Los Muchachos es “un sitio especial para los garafianos”. El Centro de Visitantes supondrá “un salto importante”, concluyó.

El nuevo espacio supondrá una superficie construida de 1.400 metros cuadrados que incluye, entre otras dependencias, zonas expositivas, una sala de proyecciones y una tienda. En la parcela, de 14.000 metros, también habrá un restaurante, una zona de aparcamiento, jardines y terrazas. Los restos arqueológicos que se encuentran en el entorno aportarán un valor añadido a este enclave. A la obra civil se destinarán 3.280.000 euros, a los que hay que sumar en torno a 2 millones de euros más para equipamiento.

En el acto simbólico de colocación de la primera piedra las autoridades colocaron dentro de un cofre –que fue enterrado bajo una capa de cemento- un ejemplar del Diario de Avisos con una infografía del centro en su portada, un escudo de la Villa de Garafía, una placa del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), dos CD con información del proyecto del Centro de Visitantes, una copia de la declaración Starlight y un símbolo del Hospital de Dolores.

La colocación de la primera piedra ha coincidido en la misma jornada con la celebración de la mesa redonda 108 minutos que se desarrolló en la cúpula del Grantecan en el marco del Festival Starmus con la presencia de astronautas que son leyendas y destacados científicos.

Etiquetas
stats