120 alumnos de cinco centros participaron en la Feria de Cooperativas Escolares

De izquierda a derecha, Luis Vicente Martín, Jesús María Armas Domínguez y Mariano Hernández Zapata.
Los Llanos de Aridane —

La Consejería de Educación, Formación y Empleo Cabildo de La Palma y la Asociación para el Desarrollo Rural (Ader) de la Isla organizaron el pasado viernes, 6 de junio , la VIII Feria de Cooperativas Escolares. La misma se enmarca dentro del proyecto ‘La Escuela Emprende’ y su objetivo es promover la cultura emprendedora en los centros de enseñanza.

En la Feria participaron 120 escolares de cinco centros de enseñanza de la isla y ofrecieron sus mejores productos que han elaborado, cultivado o han comprado a empresas, en este caso de Asturias.

En el encuentro se dieron cita el consejero de Empleo del Cabildo, Mariano Hernández Zapata; la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Jesús María Armas Domínguez; y el presidente de Ader-La Palma, Luis Vicente Martín.

Mariano Zapata destacó que “con esta Feria queremos motivar, formar, orientar y apoyar a los futuros emprendedores desde la educación primaria hasta consolidar la empresa”. En cualquier caso, añadió, “el desarrollo de habilidades emprendedoras también son necesarias para desempeñar los nuevos perfiles profesionales y para lograrlo es necesario comenzar por provocar un cambio cultural que favorezca el desarrollo de los rasgos propios del espíritu emprendedor como capacidad, creatividad, asunción de riesgos, liderazgo, motivación, comunicación, negociación y la planificación entre otros”.

El proyecto de ‘La Escuela Emprende’ comprende varios programas formativos, como son una ‘Empresa en Mi Escuela (EME) dirigido al alumnado de primaria y educación especial y Escuela Joven Europea (EJE) para secundaria y ciclos formativos“. Los escolares, se explica en la nota de prensa, ”simulan la creación de una cooperativa y por tanto elaboran sus estatutos, nombran los cargos, visitan el Ayuntamiento para solicitar las licencias“. En el caso de primaria, elaboran ”ellos mismos sus productos y, en secundaria, son adquiridos a otras empresas que participan en el proyecto“.

Se trata de un programa formativo, desarrollado íntegramente por el profesorado de los centros con el apoyo de Ader La Palma que se imparte a lo largo del todo el curso escolar y finaliza con la venta de los productos en la Feria.

Por otro lado, dentro del presente curso de ‘La Escuela Emprende’ se ha desarrollado un programa de charlas en todos los institutos de la Isla para fomentar la emprendeduría, en el que han participado más de 400 alumnos y se ha organizado el ‘VI Concurso de Proyectos Empresariales’. Este año se han presentado 41 proyectos realizados por 60 escolares pertenecientes a siete institutos. Como novedad, los 10 finalistas, tendrán que presentar su proyecto ante un jurado, que elegirá a los tres mejores por categoría, cuya presentación tendrá lugar el día 12 de junio a partir de las 17;00 horas en la Casa Salazar en Santa Cruz de La Palma.

Asimismo, la iniciativa está integrada dentro de las actuaciones de La Palma Emprende que desarrolla el Cabildo con el objetivo de que una vez finalizada la formación, el alumnado que lo desee pueda solicitar asesoramiento para la puesta en marcha de su idea empresarial.

Etiquetas
stats