Los oficios artesanos de La Palma llegan a la moda

Mochila de trapera de la colección 'Espuma'. Foto: DAMIÁN BRITO.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La moda en La Palma está en auge. Espuma es la nueva colección del proyecto La Palma Artesanía, que nació hace una década impulsado por la Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico de La Palma (Sodepal), empresa pública dependiente del Cabildo. “Aquellos inicios sirvieron para dar un empuje a nuestra artesanía que, como en muchos sitios, estaba pasando por horas bajas con la llegada de productos de fuera”, explican fuentes de Sodepal. “Nuestra apuesta desde el primer momento fue clara, no quisimos entrar en una guerra de precios, sino que decidimos apostar por la diferenciación y la calidad, y de este modo se comenzó a trabajar en nuevos diseños, en mejorar la presentación del producto, y en definitiva, adaptarnos a los nuevos tiempos”, resaltan.

Durante los primeros años, recuerdan, “se trabajó en el ámbito de artículo souvenirs pero desde el 2013 decidimos apostar por un sector en auge tanto en España como en Canarias, como es la moda, con propuestas de accesorios de moda y complementos; primero fue Caprichos en 2013, luego Alma en 2015 y ahora Espuma”.

La colección Espuma es “el resultado de casi un año de trabajo; conocimos un avance en la edición de 2016 de Love Festival y la respuesta del público animó”, señalan. Espuma está compuesta por bikinis con detalles bordados a mano, pamelas de palma, bolsos y mochilas de trapera y ceretas o serecas de palma con detalles de cuero y pintadas a mano. “En esta colección no faltan guiños a la Isla de La Palma como son los bikinis de flor de almendro ni tampoco dejamos de lado las tendencias con colores o dibujos en las ceretas más de actualidad”, destacan. Costura, bordado, marroquinería, cestería de palma y tejeduría de trapera son los oficios que se fusionan en esta ocasión para dar como resultado la colección Espuma.

El núcleo turístico de Los Cancajos, en Breña Baja, y el enclave costero de La Bajita, en Villa de Mazo, fueron los lugares elegidos para plasmar en fotografías el resultado de la colección Espuma y que durante los próximos meses servirán para promocionar “el buen hacer de nuestras manos artesanas por diferentes puntos tanto en La Palma como fuera de ella”, concluyen.

El Proyecto La Palma Artesanía ha sido finalista en tres ocasiones en los Premios Nacionales de Artesanía, representando a La Palma. Las diferentes colecciones están disponibles en el siguiente enlace:

http://lapalmaartesania.es/wordpress/puntos-de-venta/

Etiquetas
stats