El volcán Teneguía se comprará “por trozos” y se controlarán las visitas

En la imagen, el volcán de Teneguía. Foto: JUAN JOSÉ SANTOS.

Esther R. Medina

Fuencaliente —

“La prioridad es la adquisición de los terrenos de la Fuente Santa, para la ejecución del balneario, pero el volcán Teneguía también queremos ir comprándolo trozo a trozo, en función de la disponibilidad presupuestaria que tenga el Cabildo”, ha asegurado a La Palma Ahora el consejero insular de Planificación, Gonzalo Pascual. “Estamos pensando en el futuro, no es que se vaya a comprar el año que viene, aunque se hará un esfuerzo para, el día de mañana, construir allí un pequeño equipamiento turístico y potenciar el volcán”, ha explicado.

El acceso descontrolado a este Monumento Natural, uno de los recursos turísticos más importantes con que cuenta Fuencaliente, preocupa desde hace tiempo. “Ahora se puede acceder en coche y de cualquier manera, y la intención es adquirir los terrenos donde se encuentran los yacimientos arqueológicos, en la parte alta del volcán, para hacer un control de acceso”, explicó Pascual. “Sería interesante que el Cabildo pueda ir haciéndose con patrimonio en espacios naturales para cualificar la oferta turística y tener más controlado el entorno”, añadió.

El consejero de Planificación, no obstante, insistió en que “la prioridad ahora es comprar los terrenos de la Fuente Santa, pero estamos dispuestos a adquirir poco a poco, trozo a trozo, el Teneguía, porque las fincas son comunes y van desde la costa hasta la faldas del volcán”. “Estamos en permanente contacto con el Ayuntamiento de Fuencaliente y con los propietarios de los terrenos, pero el problema es que se trata de una zona amplísima, con muchísimos dueños, con fincas enormes, que no han sido bien transmitidas desde el punto de vista patrimonial de generación en generación y muchas carecen de título de propiedad para poder vender, por lo que el tema es complejo”, admitió.

La compra de estos terrenos está prevista que se realice a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

Etiquetas
stats