“Las cifras macroeconómicas al parado no le dicen nada, hay que bajar a la realidad”

En la imagen, concentración de parados este lunes en las oficinas del SCE de la capital. Foto. LUZ RODRÍGUEZ

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Poco a poco los parados se van sumando a la convocatoria de la Plataforma de Desempleados y Desempleadas de La Palma, que los primeros lunes de cada mes se concentra en las puertas de las oficinas del Servicio Canario de Empleo (SCE) de Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane para reivindicar “un trabajo digno o una renta básica”.

Jorge Molina, miembro de la plataforma, ha manifestado este lunes, jornada en la que se han dado a conocer los datos del paro (La Palma registra 10.655 desempleados, 169 menos que el mes anterior), que “las cifras, en principio, pueden parecer positivas, pero después hay que bajar a la realidad y analizar a quién benefician; estos datos macroeconómicos al parado de la calle no le dicen nada”, ha asegurado. Además, criticó el empleo que se está creando porque “de nada sirve un trabajo fijo o indefinido por 10 o 20 temporales, o que la gente en vez de trabajar toda la semana lo haga una hora al día o una semana al mes, y eso cuente como que el parado ha sido sacado de las listas del paro, que es lo que pasa en la Encuesta de Población Activa (EPA) y muchas estadísticas; no es real que se hayan creado todos esos puestos de trabajo, lo que pase es que hay gente que ha sido sacada del paro por una hora, por un día o por una semana”, resalta. Por otro lado, Molina recuerda que los sueldos que se crean son reducidos y “se están perdiendo derechos, por lo que la calidad de ese trabajo deja mucho que desear”, concluyó.

Olivia Fernández, que acudió este lunes a la concentración en las oficinas del SCE de la capital, contó que “hace un mes y medio que no tengo trabajo, estoy buscando, echando currículos por todos lados, pero no encuentro nada, y dentro de seis meses se acaban las prestaciones”. La situación, reconoció esta joven, “se vive con negatividad, con un poco de depresión, con un estado ansioso, porque no se sabe lo que va a pasar”. “Si te ofrecen contratos, son muy precarios y lo que te pagan no te da para pagar el alquiler, el agua y la luz”, aseguró. “Es una situación ansiosa”, insistió.

La historia de José Manuel Domínguez Arrocha en las listas del paro comenzó después de estar 23 años trabajando fijo en una empresa y “quedarme en la calle por un ERE”. “Los desempleados nos sentimos totalmente engañados, porque si aumenta la cantidad de trabajo es por el periodo estacional de las vacaciones de verano, pero los contratos son precarios”, afirma, al tiempo que advierte que “si te contratan fijo por un año, y antes de concluir ese periodo te echan, no te pagan liquidación; eso es vergonzoso”, sostiene.

Etiquetas
stats