La consejera de Medio Ambiente quiere acercar los valores de Cumbre Vieja a la población

En la imagen, la consejera de Medio Ambiente con un técnico del área.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La consejera de Medio Ambiente y Residuos del Cabildo de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, ha visitado, junto con técnicos del área, los diferentes equipamientos del Parque Natural de Cumbre Vieja para acercar a los palmeros y visitantes los valores ambientales, económicos y sociales de este importante paraje natural, según se informa en nota de prensa.

Este lugar, junto al Parque Natural de las Nieves, es uno de los 20 espacios naturales de la Isla donde se permite un mayor uso público, y para acceder al conocimiento de los valores hay diferentes equipamientos como un centro de visitantes, dos áreas recreativas, miradores así como senderos autoguiados.

Por un lado, se encuentra el área recreativa de El Pilar, que es un equipamiento gestionado por el Servicio de Medio Ambiente, para dar la oportunidad a la población en general de acercarse al medio natural. Aunque este espacio es utilizado para la celebración de comidas al aire libre, también en sus alrededores hay diferentes posibilidades para conocer los recursos naturales de Cumbre Vieja. En este sentido, la consejera ha apelado a “las buenas prácticas de los visitantes en el uso del agua, que es traída en cubas desde El Paso, o a la importancia de gestionar bien los residuos que regresan al núcleo urbano por personal de la Consejería para que el medio natural no sea afectado de los impactos de los visitantes”.

Igualmente, el Centro de Visitantes de Cumbre Vieja, situado dentro del área recreativa de El Pilar, está abierto de 11.00 a 13.00 horas y cuenta con tres salas divulgativas, una de ellas con un audiovisual, y dos espacios referidos a los valores geológicos de este parque. El edificio ofrece la oportunidad de tener conocimiento previo para iniciar la Ruta de Los Volcanes en sus inmediaciones.

Otro de los equipamientos es el sendero autoguiado “Al encuentro de un cono escondido”, en el que los visitantes, a través de un folleto y siguiendo las señales numeradas, acceden al Mirador de la Montaña de La Venta, con magníficas vistas de Las Breñas, Cumbre Nueva y La Caldera.

Nieves Rosa Arroyo ha valorado positivamente todos los servicios que ofrece el Parque Natural de Cumbre Vieja, que están a disposición de los palmeros y turistas, y hace un llamamiento a que “se acerquen a los diferentes puntos para que conozcan y recorran uno de los espacios más destacados del vulcanismo reciente de toda Canarias, pero siempre bajo la premisa del respeto y la conciencia por el medio ambiente”.

Etiquetas
stats