“La contratación pública responsable es una oportunidad para las personas en riesgo de exclusión”

Carlos Pérez (i), Ariane Elvira, Javier Mendoza y Eduardo Calderón.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

0

“La contratación pública responsable es una oportunidad para las personas en riesgo de exclusión”, ha asegurado a La Palma Ahora Javier Mendoza, profesor de Metodología Aplicada y Métodos Cuantitativos de la Universidad de La Laguna (ULL), que realiza su tesis doctoral en Contratación Pública Responsable y que el pasado viernes se desplazó a la Isla para mantener un encuentro con el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y con los responsables de la empresa de inserción Isonorte con el fin de colaborar desde el ámbito universitario en la implantación en La Palma de la contratación pública responsable. 

Mendoza destacó que “el Cabildo de La Palma es una de las instituciones pioneras en contratación pública responsable en la reserva de mercado”. “De las instituciones canarias hay muy pocas que tengan una instrucción como la que tiene el Cabildo de La Palma, y en estos momentos, es la única del Archipiélago que ha establecido un porcentaje de reserva de mercado en sus presupuestos”, ha asegurado. “Desde la ULL queremos resaltar nuestro papel para ayudar a que este tipo de contratación más responsable se ponga en marcha porque es una oportunidad para las personas en riesgo de exclusión”, ha añadido. 

El citado docente explicó que “a raíz de la entrada en vigor de la nueva ley, aunque ya existía antes, las instituciones públicas tienen la obligación de determinar qué porcentaje de las licitaciones públicas, de los contratos que sacan a concurso, se va a reservar para un tipo de entidades, en este caso concreto para centros especiales de empleo de iniciativa social y empresas de inserción, una disposición que es de obligatoria aplicación”. 

En la reunión con Anselmo Pestana estuvieron presentes, junto a Javier Mendoza, el gerente de la Fundación Isonorte, Eduardo Calderón, y la trabajadora social y el gerente de Isonorte Empleo, Ariane Elvira y Carlos Pérez. 

“Somos conscientes de que el 0,5% que destina el Cabildo de La Palma en licitación es un volumen bastante alto que seguramente ni sumando la capacidad de esfuerzo de Isonorte Empleo y del Centro Especial de Empleo La Destiladera, dos empresas protegidas de La Palma que pueden concursar en licitaciones reservadas, vamos a tener capacidad de respuesta”, admite Eduardo Calderón. “Isonorte aspira a dar empleo en La Palma al mayor número posible de personas vulnerables y en ese marco nos hemos reunido con el Cabildo”, dijo, y recordó que “solo dos de los 87 ayuntamientos de Canarias han hecho uso de la reserva de mercado de manera voluntaria, y en La Palma el único es del de Los Llanos de Aridane, que sacó a concurso una licitación reservada para la limpieza del Colegio Mayantigo, el más grande del municipio, y lo ganó Isonorte Empleo, empresa con la que el equipo docente del centro se encuentra muy satisfecho”, recalcó. 

Calderón recordó que “en la actualidad, hacer reservas de mercado es obligatorio por la Ley de Contratos”. “Si los ayuntamientos sacan licitaciones reservadas para empresas de inserción, Isonorte Empleo se puede presentar y dar formación y empleo a personas en riesgo de exclusión que nos remiten los servicios sociales municipales, entre ellas perceptores de la Prestación Canaria de Inserción (PCI), que en La Palma tenemos unos 500; nosotros no podemos elegir arbitrariamente a quién contratamos”, precisó. 

Las instituciones “deben acercarse a esta nueva ley y por eso queremos organizar unas jornadas formativas con Javier Mendoza que aborden las posibilidades que la nueva ley abre sobre las reservas de mercado para que los ayuntamientos conozcan las posibilidades y la obligación que tienen de destinar un porcentaje de las contrataciones a empresas de inserción social”, concluyó Calderón.

Etiquetas
stats