La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Una cruz de piedra rinde homenaje a los 40 Mártires de Tazacorte

En la imagen, acto de reconocimiento público en Fuencaliente.

La Palma Ahora

Fuencaliente —

El Cabildo de La Palma ha rendido un reconocimiento público a los 40 Beatos Mártires de Tazacorte, jesuitas que en el año 1570 dieron su vida por su credo en los mares de La Palma, según se informa en una nota de prensa. Para ello, se ha construido una cruz de piedra de unos cuatro metros de alto, diseñada por el artista Jorge Veda y ubicada cerca del Faro de Fuencaliente. En la base de la cruz figura la leyenda: “La Isla de San Miguel de La Palma, a la memoria de los 40 Beatos Mártires de Tazacorte, de la Compañía de Jesús, que murieron violentamente por defender su credo en estos mares y costa, el 15 de julio de 1570, cuando se dirigían en la nave Santiago a la evangelización de Brasil con la autorización del Papa Pío V”. En la trasera de la cruz se localizan otras dos placas, también en piedra, en inglés y en portugués.

El sacerdote Jesuita portugués vicepostulador de la causa para la canonización del los Beatos Mártires de Tazacorte, Joao Caniço, explicó este viernes en el Cabildo que “hay dos vías para que los Beatos Mártires sean canonizados; por un lado, que haya milagros o que se demuestre una devoción perenne, es decir de hace muchos siglos, y que siga existiendo devoción por el pueblo tanto civil como religioso, y el acto de hoy es importante porque se valora a favor de que también los poderes públicos se involucren, así que vamos por buen camino”, dijo.

La consejera de Cultura y Patrimonio del Cabildo de La Palma, María Victoria Hernández, manifestó, por su parte, que “este hecho histórico sin lugar a duda ha sido lo más destacado que ha pasado nunca La Palma, por su trascendencia internacional, encontrándose directamente relacionado con los hechos España, Portugal, Francia, El Vaticano y la Compañía de Jesús”. Desde las instituciones públicas, resaltó, “tenemos el deber de dar a conocer especialmente a los palmeros que mayoritariamente desconocen este hecho histórico y por otro lado, comenzar a realizar físicamente intervenciones que configuren lo que podríamos llamar ‘La ruta de los Beatos Mártires de Tazacorte en su estancia en La Palma”.

María Victoria Hernández aprovechó el acto para dar a conocer que “en este momento está redactado un proyecto de actuación en las cuevas de El Time, en el Puerto de Tazacorte, que rememore que en ellas se debieron refugiar en los momentos de la estancia en La Palma de Ignacio de Acevedo y sus 39 compañeros Jesuitas”. El proyecto redactado por la oficina técnica del Ayuntamiento de Tazacorte tendrá financiación económica en el presupuesto del 2015 del Cabildo Insular.

El sacerdote jesuita y director general de Radio Ecca Fundación Canaria, Lucas López Pérez, agradeció al Cabildo Insular este reconocimiento a los Beatos Mártires de Tazacorte. “Hace algunos días el provincial de los Jesuitas nos invitó a hacer formación a quienes más dificultades tienen pero nos decía algo importante, que los educadores deben darlo todo, y es el mismo caso de los mártires de Tazacorte que lo dieron todo por los demás”.

Homenaje en el municipio de Fuencaliente

El reconocimiento público a los Beatos Mártires de Tazacorte tuvo lugar en la tarde de este viernes cerca del Faro de Fuencaliente, donde se encuentra la cruz de piedra que se ha levantado en su memoria. El acto estuvo presidido por el grupo de grupo de Gobierno, encabezado por el presidente insular, Anselmo Pestana Padrón, y la consejera de Cultura y Patrimonio, María Victoria Hernández, junto al alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso; el sacerdote Jesuita portugués vicepostulador de la causa para la canonización del los Beatos Mártires de Tazacorte, Joao Caniço; el cónsul de Portugal en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Javier Álvarez, representantes del Ejercito, Guardia Civil, Policía Nacional, así como sacerdotes y jesuitas.

La ceremonia tuvo una parte civil, en la que se descubrió la base de la cruz donde figura una leyenda en memoria de los 40 Beatos Mártires de Tazacorte, y la trasera que exhibe dos placas también en piedra en inglés y en portugués, y otra religiosa.

Etiquetas
stats