La cúpula del megatelescopio TMT proyectado en Puntagorda tendrá una altura de 56 metros

Recreación del TMT en las cumbres de Puntagorda. Imagen: Documento Inicial del proyecto TMT.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La construcción del proyecto del Telescopio de Treinta Metros (TMT en su siglas en en inglés) al que aspira La Palma como alternativa a Hawái si finalmente no se levanta en el observatorio de Mauna Kea de la citada isla del pacífico, está programada para comenzar en abril de 2018 y tardará aproximadamente nueve años en completarse, se indica en el documento inicial sobre el TMT, en exposición pública en el Ayuntamiento de Puntagorda. La decisión sobre el emplazamiento definitivo se tomará a finales de este año o comienzos de 2018, según indicó recientemente el director técnico del proyecto del TMT, Gary Sanders.

La ejecución del proyecto, en el que caso de que finalmente sea La Palma el lugar seleccionado, comenzará con la construcción de carreteras e instalaciones de servicios, se apunta en el citado documento inicial redactado por el arquitecto Gabriel Henríquez Pérez.

El recinto “giratorio (cúpula) que aloja el telescopio” tendrá una “altura total de aproximadamente 56 metros sobre el nivel de piso terminado, con un radio exterior de 33 metros”. El obturador de “la cúpula tendrá 31,25 metros de diámetro y cuando se abra se retraerá dentro de la cúpula”. La cúpula rotará en“ dos planos, uno horizontal en la estructura de la base a 7,6 metros sobre el suelo y el otro a aproximadamente 32,5 grados como estructura de la tapa, permitiendo que el telescopio vea el cielo en vertical y hasta 65 grados hacia el horizonte”.

Se prevé que el equipo de construcción en “el emplazamiento del Observatorio TMT tenga entre 50 y 60 trabajadores. ”Durante ciertas fases, estará trabajando en el emplazamiento un equipo de más de 100 personas. Se espera que la construcción tenga lugar seis días por semana y 10 horas al día“. Sin embargo, ”algunas operaciones especiales o fases de construcción requerirán jornadas de trabajo más largas“.

También “se espera que a veces las condiciones meteorológicas en el emplazamiento del Observatorio de TMT interrumpan la construcción hasta que se complete la cúpula”. Se prevé que “la primera luz, o el momento en que el TMT se utilice por primera vez para tomar una imagen astronómica, sea en el 2027”.

Para “ver y obtener una eficiencia óptima, se llevarán a cabo pruebas y se realizarán ajustes al telescopio y los instrumentos durante un periodo”.

Los primeros resultados científicos “con el Observatorio TMT se esperan en el 2028, durante las primeras fases de verificación de la ciencia y la puesta en marcha”.

Igualmente se apunta que “durante la vida del Observatorio TMT, las observaciones astronómicas serán realizadas por científicos de todo el mundo”. Detalla que “un equipo de hasta 120 personas será necesario para operar y mantener el observatorio”.

Se calcula que “un promedio de 25 empleados trabajen en el Observatorio de TMT durante las operaciones diurnas, con un mínimo de 15 y un máximo de 45 dependiendo de las actividades”. Añade que “un pequeño número de empleados (que no exceda de 5 miembros del personal en un modo de operación estable) permanecerá presente durante la noche en el ORM para supervisar y apoyar la apertura y cierre del telescopio y de ser necesario proporcionar apoyo de emergencia”.

Etiquetas
stats