“En el desaparecido de El Paso no se activó a la Unidad Canina de AEA”

Francisco Hernández, segundo por la izquierda, es el responsable de la Unidad Canina de Rescate de AEA.

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

El responsable de la Unidad Canina de Rescate de Ayuda en Emergencia Anaga (AEA), Francisco Hernández, asegura que el Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) “no activó” a este colectivo en la búsqueda del anciano que desapareció el pasado viernes en el municipio de El Paso y que fue localizado ayer martes sin vida en un barranco próximo al casco urbano. “Las críticas que han surgido a nuestra actuación en la búsqueda las achaco a una mala coordinación del Cecopin porque el domingo por la tarde nos dieron la información errónea y el lunes no nos activaron, dejándonos en la reserva”, ha asegurado a La Palma Ahora.

Hernández dice que “si no tenemos la información necesaria para hacer una búsqueda en condiciones pasan estas cosas, porque nos enteramos de todos los detalles después que había sido localizado el cuerpo”. Además, añade, “cuando intervenimos el domingo por la tarde solo estábamos dos miembros de la Unidad Canina de Rescate, no había nadie más del resto del operativo, a pesar de que nos dijeron que nos acompañarían; nosotros desconocíamos el terreno y batimos la zona en la que creíamos que podía estar”, sostiene.

El pasado lunes, subraya, la Unidad Canina de Rescate de AEA “se puso a disposición del Cecopin y nuestra sorpresa fue que nos dijeron que no nos activaban, que nos dejaban en la reserva y que iban a iniciar una búsqueda por todos los municipios”. “Estoy enfadado porque me considero un profesional en este tema y no se nos activó el lunes, cuando durante esa jornada podíamos haber batido mejor la zona con más personal y de mejor forma”, señala. “Creo que se han equivocado al no activarnos y me pregunto para qué estamos, porque considero que a los perros hay que tenerlos más en cuenta, que para eso estamos trabajando todo el año”, apunta. “Espero que la próxima vez podamos ser más efectivos y si surge una búsqueda no nos dejen en la reserva”, concluye.

stats