La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Unos desconocidos rellenan con tierra roja el “panel más importante” del yacimiento de La Zarza

En la imagen, mancha de tierra roja en los grabados. Foto: JORGE PAIS

La Palma Ahora

Garafía —

Los atentados contra el valioso patrimonio arqueológico de La Palma se repiten. Unos desconocidos han rellenado en días pasados con almagre rojo (tierra) “una zona de uno de los paneles más importantes” del yacimiento arqueológico del Parque Cultural de La Zarza, en Garafía, según denuncia el jefe de Patrimonio Histórico del Cabildo, Jorge Pais, quien reconoce que “no es la primera vez que ocurre este hecho delictivo”. 

Pais destaca de esta nueva agresión al legado aborigen que “en el lugar recubierto con almagre se encuentra una de las espirales más pequeñas de la antigua Benahoare, de tamaño casi minúsculo”. “Esta espiral, en circunstancias normales, pasa completamente desapercibida debido a su pequeño tamaño, aislamiento respecto al resto de los motivos y por los líquenes y el polvo que la cubren. La capa de almagre con que se recubrió la piedra ha formado un negativo que permite apreciarla con nitidez”, explica. 

Las estaciones rupestres de La Zarza y La Zarcita son uno de los recursos arqueológicos más importantes de Canarias y las más espectaculares de La Palma, tanto por la preciosidad y abigarramiento de sus paneles como por el propio emplazamiento del yacimiento. 

Pais lamenta “la ignorancia” de las personas que de forma recurrente atentan contra el patrimonio arqueológico de La Palma.

Etiquetas
stats