Una inyección obliga a diabéticos de La Palma con retinopatía a desplazarse a Tenerife

Hospital General de La Palma

Martín Macho

Santa Cruz de La Palma —

La Palma, sin duda, en el área sanitaria, también padece de forman significativa los costes de la doble insularidad. En tal sentido, enfermos de diabetes de La Palma que padecen retinopatía (edema macular diabético) deben desplazarse a Tenerife, en concreto al Hospital Universitario de Canarias, a inyectarse un fármaco que requiere una técnica específica. La misma, en la actualidad, no se lleva a cabo en el Hospital General de La Palma.

Además de los importantes trastornos que supone para los pacientes tener que viajar con acompañante a otra isla, la situación genera cuantiosos gastos al Servicio Canario de Salud (SCS) por los bonos de desplazamientos.

Los pacientes que sufren la citada dolencia pierden visión al acumular líquido en la retina. El tratamiento consiste en una inyección del fármaco antiangiogénico (Lucentis o Ozurdex). Cada inyección cuesta unos 200 euros y, en el primer año, el enfermo debe ponerse ocho. Luego, en base a los resultados, va bajando el tratamiento.

Entre el 5%-10% de los diabéticos padecen también de edema macular y, en consecuencia, precisan del citado tratamiento que se no lleva a cabo en La Palma pese a que, según especialistas consultados, su aplicación, tras el correspondiente adiestramiento por parte de los facultativos, se podría aplicar en el Hospital General. Sin embargo, en la actualidad, todos estos pacientes son derivados al mencionado centro hospitalario de referencia de Tenerife.

El gerente de los Servicios Sanitarios de la Isla, José Izquierdo Botella, ha señalado a La Palma Ahora que la técnica que se precisa para aplicar la reseñada inyección, que se ha de realizar en quirófano, “está fuera de la cartera de servicios” actual del Hospital General de La Palma. Dijo que, al no contarse en la Isla con personal sanitario especializado en la mencionada técnica, se viene llevando a cabo en el centro de referencia que le corresponde a La Palma: el Hospital Universitario de Canaria en Tenerife. Apuntó que, en estos momentos, “la situación ha cambiado y, en el Hospital de La Palma, estaríamos dispuesto a asumir” el aludido servicio, “pero, evidentemente, una decisión de ese tipo se tiene que ser adoptada por el Servicio Canario de Salud (SCS)”. Subrayó que “ahora mismo estamos en conversaciones para acordar ese tema que, claro, requiere personal y recursos”. Aseguró que “el Hospital General de La Palma es el primero que quiere que esa técnica se haga en la Isla, como poco a poco se han ido realizando otras, pero ha de disponer de todo lo necesario y, entre otras cosas, el personal suficiente. Hay que contratar, por ejemplo, más oftalmólogos, y no siempre es fácil”.

José Izquierdo aseveró que “son miles de inyecciones que hay que aplicar en quirófano” por parte de especialistas y ello supondría que “si nos ponemos solo a eso, habría que abandonar otras cosas. Requiere adiestramiento de personal y, sobre todo”, insistió, “personal suficiente. No se podría hacer solo con el personal que tenemos actualmente”.

Etiquetas
stats