Cuatro días sin temblores en Cumbre Vieja

En la imagen, serie de cráteres en el sur de La Palma. Foto: INVOLCAN.

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

El enjambre sísmico detectado en la dorsal sur de Cumbre Vieja, iniciado en una primera fase el 7 de octubre,  después varios días de movimientos, se paró  y, tras reactivarse el pasado 13 de octubre durante unas horas, se ha vuelto a calmar. En concreto, desde el sábado 14 de los corrientes, a las 16:17 horas,  cuando se contabilizó un sismo en el entorno de Los Canario (Fuencaliente),  al menos hasta este miércoles, el cono meridional de La Palma no ha vuelto a temblar.

La directora del Instituto Geográfico Nacional  (IGN) en Canarias, María José Blanco,  considera que esta evolución es normal en una Isla volcánicamente activa como La Palma y “nos tenemos que acostumbrar” a periodos “activos” y a fases “inactivas”. Esto, explica, “se registra sólo instrumentalmente. La población no tiene por qué alertarse, sino entrenarse y habituarse a que esto puede ocurrir” porque se cuenta con una red  de vigilancia volcánica para detectar estos episodios.

Blanco ha indicado a La Palma Ahora que se mantienen el seguimiento del citado evento y, posiblemente, se vuelva a reforzar la red de vigilancia en breve con más instrumentación. “Tenemos los permisos para instalarla”, subrayó.

Apuntó que, en este sentido, “el IGN continúa con las labores de mejoras, densificación y ampliación de la red  de vigilancia volcánica de La Palma”.

Etiquetas
stats