La discapacidad se beneficia de la terapia musical

La Palma Ahora / La Palma Ahora

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Asuntos Sociales y Sanidad, llevó a cabo este martes, en el Centro de Atención a la Discapacidad de Triana, una acción de musicoterapia destinada a las personas residentes en este recurso insular, según se informa en una nota de prensa.

Los alumnos del Centro Ocupacional Taburiente han sido los encargados de ofrecer esta actividad a los internos de Triana. La consejera insular del área, Jovita Monterrey, recuerda que esta acción se enmarca en un proyecto para personas con discapacidad iniciado en octubre de 2012 y en el que colaboran estrechamente las consejerías de Cultura y Patrimonio Histórico y de Asuntos Sociales y Sanidad, y la Obra Social de CajaCanarias, coordinados por la Escuela Insular de Música.

Durante el curso 2012-2013 han participado en este tipo de actividades los centros ocupacionales de Breña Alta, La Tisera, La Traviesa, la asociación Niños Especiales de La Palma y el colegio El Dorador.

Jovita Monterrey señala que “se está trabajando para ofrecer a las personas con discapacidad actividades interesantes y productivas, tanto desde el punto de vista del ocio y tiempo libre, como las relativas a la rehabilitación y mejora de sus capacidades”. En ese sentido añade que el proyecto de la musicoterapia “ha permitido trabajar de manera satisfactoria en esas dos vertientes”.

La musicoterapia ha posibilitado que “muchas personas con discapacidad conozcan y disfruten de los efectos beneficiosos de esta terapia”, resalta. A través de juegos, representaciones y ejercicios de relajación y estimulación, se ha logrado, de manera progresiva, la consecución de los objetivos planteados al comienzo de la actividad, entre los que destacan la mejora de la calidad de vida y la creación de un espacio de placer, distensión y comunicación social.

La dirección e impartición de los talleres ha estado a cargo de Gustavo Adolfo Costas, diplomado en musicoterapia y educador musical, especializado en psicomotricidad, arte-terapia y psicodrama, quien ha enseñado a su alumnado las claves de una nueva herramienta de desarrollo personal y social.

Etiquetas
stats