El eclipse total de luna se verá en La Palma con una peculiaridad

Luna eclipsada el 28 septiembre de 2015 fotografiada desde El Paso.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El próximo viernes, 27 de julio, tendrá lugar un eclipse total de luna, informa Amigos de la Astronomía de La Palma. En Canarias, añade, “tendrá la particularidad de que la Luna cuando emerja sobre el mar ya estará eclipsada, casi en el máximo del eclipse y, además, en La Palma se añade la peculiaridad de que saldrá eclipsada por detrás de la isla de Tenerife vista desde la costa este, más o menos entre los municipios de los Sauces y Mazo, aproximadamente”. Apunta que “quizás la bahía y playas de los municipios de Santa Cruz de La Palma y las Breñas, si las nubes lo permiten, sean los mejores lugares para contemplar el eclipse total de luna”. La citada jornada, miembros de Asociación Afoto La Palma “estarán diseminados por toda la costa este de la Isla” para contemplar y fotografiar el fenómeno astronómico, se señala en la nota,

Los datos para hacer un seguimiento del eclipse, apunta, son los siguientes: El Sol, la reseñada jornada, se pondrá a las 21:05 horas y la Luna saldrá a 21:01 horas.

Luna volverá a cruzar la sombra de la Tierra

Por su parte, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en una nota de prensa, indica que “después de más de dos años sin eclipses totales de Luna visibles desde Europa, el próximo día 27 de julio la Luna volverá a cruzar la sombra de la Tierra. Con una totalidad de 102 minutos, será el eclipse lunar más largo del siglo XXI”.

El fenómeno se retransmitirá en directo desde Namibia, a través del canal sky-live.tv con la colaboración del proyecto europeo Stars4all y del Observatorio de altas energías HESS, y desde el Museo de la Ciencia y el Cosmos, a través del canal de Facebook de Museos de Tenerife. Estas dos actividades cuentan con la participación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Los eclipses lunares, explica, “ocurren cuando nuestro satélite pasa por la sombra de la Tierra. Esto no sucede todos los meses, porque la órbita de la Luna está inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol (eclíptica). A diferencia de los eclipses solares, los eclipses lunares son visibles desde cualquier lugar del mundo, una vez que la Luna está sobre el horizonte en el momento del eclipse”.

El 27 de julio de 2018 “se producirá un eclipse total de Luna con el máximo centrado en el Océano Índico según datos proporcionados por la NASA”. La fase de totalidad del eclipse “durará 1 hora y 42 minutos -el más largo del siglo XXI- comenzado a las 19:30 horas UT (UT son las siglas en inglés de Tiempo Universal; debemos sumar una hora más en Canarias y dos en la Europa continental) y finalizando a las 21:13 horas UT”. La Luna empezará a eclipsarse -entrada en la sombra terrestre- a las 19:24 horas. Desde el África oriental podrá observarse el eclipse en su totalidad. Desde la Europa Occidental (España, Portugal, Reino Unido, Francia o Italia) solo podrá observarse la segunda parte del eclipse con la Luna amaneciendo en el horizonte este. Durante la totalidad, se apunta en la nota del IAC, los espectadores podrán comprobar que la Luna no desaparece de la vista sino adquiere una tonalidad rojiza. La atmósfera de la Tierra, que se extiende unos 80 kilómetros (km) más allá del diámetro de nuestro planeta, actúa como una lente que desvía la luz del Sol. Al tiempo, filtra eficazmente sus componentes azules y deja pasar solo la luz roja que será reflejada por el satélite. Así, la Luna adquiere el resplandor cobrizo tan característico.

“Después de dos años sin eclipses totales de Luna en Europa el próximo 27 de julio podremos volver a presenciar la Luna roja. Deberemos esperar otros seis meses para repetir la experiencia, en enero de 2019”, comenta Miquel Serra-Ricart, astrónomo del IAC.

Etiquetas
stats