Los ecologistas felicitan a Nieves Arroyo por impulsar la recogida selectiva de residuos orgánicos

Nieves Rosa Arroyo, en la presentación de un programa de medidas para impulsar el compostaje en distintos ámbitos de la sociedad.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Centinela–Ecologistas en Acción La Palma, en un comunicado, felicita a la consejera de Medio Ambiente, Residuos y Salud del Cabildo, Nieves Arroyo, por “la determinación mostrada al poner negro sobre blanco en la situación de la gestión de residuos en La Palma”. Apunta que “frente a esos políticos de profesión que esconden las vergüenzas y usan los paños tibios, la doctora Arroyo parte del principio que sólo desde el diagnóstico acertado se puede llegar al tratamiento oportuno”.

Subraya que “es acertado afirmar que gran parte del problema de los residuos de La Palma tiene su causa en la ausencia de recogida y tratamiento selectivos de la fracción orgánica de los residuos, tanto por su importancia cuantitativa como por los impactos ecológicos y económicos que genera una mala gestión de esta fracción”. Por contra, añade, “la experiencia ha demostrado que donde se ha implantado la recogida selectiva, ha sido posible abaratar la gestión, aprovechar la materia orgánica como recurso y mejorar sensiblemente la gestión y el reciclado del resto de residuos”. Indica que “a veces lo obvio es lo más difícil de explicar, por lo que suponemos un gran esfuerzo didáctico desarrollado por la consejera para lograr el acuerdo político en el seno del Consorcio Insular”.

Los miembros del colectivo ecologista, en la nota dicen que “queremos ser optimistas, pero hemos de recordar que no es la primera vez que La Palma disfruta del pleno consenso político en cuanto a la recogida selectiva de la materia orgánica”. En 1998, recuerdan, “fue aprobado por el pleno del Cabildo el Plan Integral de Residuos Sólidos, donde la recogida selectiva de la fracción orgánica y su compostaje descentralizado era el pilar del plan. También lo recogió así dos años después el Plan Director de Residuos de La Palma, propuesto por el Gobierno de Canarias, aunque centralizando en un complejo ambiental la gestión de todos los residuos recogidos selectivamente”.

En el comunicado de La Centinela se expone que “precisamente como condicionante a la Declaración de Impacto Ambiental del complejo de Los Morenos, la resolución de la Cotmac de 12 de noviembre 2002 obligaba dentro de los seis meses después de la emisión de dicha declaración y siempre con anterioridad a la entrada en funcionamiento del Complejo Ambiental, a tener operativa la recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos. Por su parte la Autorización Ambiental Integrada, en 2011, suavizaba los plazos de la recogida selectiva de la fracción orgánica, que se iniciaría una vez se pudiera disponer de la planta de compostaje del complejo ambiental. Tres años después de contar con la planta de compostaje, seguimos sin recogida selectiva de lo orgánico”.

Con estos antecedentes, agrega, “queremos poner de manifiesto que desde hace casi 20 años ha habido en otras ocasiones tanto el acuerdo político como el imperativo legal para poner en marcha la recogida selectiva de la materia orgánica. Pero este propósito ha chocado una y otra vez, no solo con consejeros de escasa valía o gestión desastrosa, sino con la oposición durante todo estos años del técnico responsable del área de residuos del Cabildo, un técnico que en el haber de su gestión cuenta con varios vertederos incontrolados, alguno de ellos ‘premiados’ con una multa de la Unión Europea, y que ahora, como solución al prematuro colapso del vertedero de Los Morenos, no tiene mejor idea que comprar más terrenos para nuevos vertederos o incluso sacar la basura de la Isla. Para semejante despropósito, el cabildo no tiene que estar pagando sueldos de ingeniero industrial con categoría de jefe de servicio” sostiene.

Alega que “ya advertimos desde ahora que cualquier intento de mejorar la gestión de residuos de La Palma introduciendo la recogida selectiva de la materia orgánica que no incluya apartar fulminantemente a este técnico del área de residuos del Cabildo estará abocada al fracaso”.

Apunta que “esto es extensible a todos aquellos que desde sus bien pagados puestos estén ‘esperando a que escampe’ en el momento en que se vaya la actual consejera, para volver a imponer su criterio contrario a la recogida selectiva de materia orgánica. Si estos técnicos del Cabildo y del Consorcio no creen en la necesidad de este cambio de rumbo o son incapaces de llevarlo adelante, habrá que poner al frente a personas capaces y motivadas”.

La Centinela- Ecologistas en Acción La Palma, anuncia, “actuará con fuerza contra cualquier intento de regresión, la misma fuerza que emplearemos en apoyar todas las iniciativas que vayan en la dirección correcta, ecológica y legal de gestionar los residuos, y hacemos un llamamiento para que también se impliquen los ciudadanos y las asociaciones vecinales y profesionales en esta tarea”.

Etiquetas
stats