La egiptóloga Mila Álvarez desvela el secreto de las momias a los escolares

Mila Álvarez muestra el Libro I de su colección para escolares.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

La historiadora y egiptóloga palmera Milagros Álvarez Sosa desvela el secreto de la vida eterna de las momias a los escolares. La serie de libros ‘Canarias y Egipto. Colección Historia para Jóvenes’ está dirigida a estudiantes de más de 8 años que “deseen aprender de una manera amena y original la historia del Archipiélago anterior a la conquista y la de la civilización egipcia”, ha explicado a La Palma Ahora. “Esta colección tendrá como objetivo enseñar la historia de dos culturas que vivieron en dos espacios y periodos distintos: la civilización que habitó la Tierra del Nilo (3000 antes de Cristo) y el pueblo que vivió en las Islas Canarias antes de que fueran conquistadas en el siglo XV”, ha precisado. “Se trata de un libro que formará parte de un proyecto educativo que ha contado con el apoyo del Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Cabildo de La Palma y Ayuntamiento de los Llanos de Aridane”, ha añadido. El Libro I, el primero de la serie, acaba de ver la luz y se centra en las momias de Canarias y Egipto.

La idea de esta colección, detalla Mila Álvarez, “nace de un experimento realizado en Canarias”. “Durante este año he podido ver más de 2.000 niños de colegios de todas las islas, y cuando les hablaba de Egipto mostraban un gran entusiasmo, llamándome la atención que hasta conocían muchos aspectos de esta cultura”. Sin embargo, dice, “cuando les nombraba la historia de Canarias su desconocimiento desembocaba inmediatamente en el desinterés. Probé a hablarle de las momias de Canarias y de las Egipto al mismo tiempo a través de imágenes de museos, paisajes, mapas, reconstrucciones arqueológicas… y de pronto vi que no solo las momias egipcias les impresionaban sino que al adquirir el conocimiento de las de Canarias, empezaban a despertar su curiosidad”. “Esto me dio la idea de que había que ‘remediar’ este vacío y qué tipo de libro tenía que hacer. También tuve la posibilidad de hablar con los profesores e intercambiar impresiones. Mi experiencia en las escuelas sirvió para crear el método de enseñanza que les muestro en el libro”, asegura.

La egiptóloga palmera, que dirige una excavación en Egipto, apunta que “aunque la serie se titula ‘Colección Historia para Jóvenes’, el libro puede ser leído y disfrutado igualmente por mayores. Mi intención es que sirva también de ayuda para el profesorado y para aquellos padres que se involucren en la educación de sus hijos. Estoy segurísima de que hay muchos padres que les encantaría enseñar a sus hijos historia a través de una publicación rigurosa pero entretenida. Me gustará en su momento saber sus opiniones, pues el trabajo se puede siempre mejorar”, afirma.

La originalidad de esta publicación radica en que “explica a través de imágenes”. “El libro cuenta con más de 100 fotografías en color, la mayoría de ellas cedidas por profesionales, instituciones de las islas y museos con colecciones egipcias”, comenta. “Muchas de las fotos son material inédito; además, con este primer libro nacen dos personajes que vienen desde el pasado y que enamorarán al lector: un niño canario llamado Tanausú y otro egipcio, Min. A través de ellos, sabremos muchos aspectos de la cultura de estos dos pueblos; la sensación que tendremos es que hablan directamente al lector”, dice.

Los objetivos de esta publicación son “acercar de forma original la historia de Canarias a los jóvenes de nuestro Archipiélago rompiendo el esquema de los libros tradicionales y, a la misma vez, ofrecer la posibilidad de que el lector profundice en la historia de una de las civilizaciones más fascinantes del mundo: la del Antiguo Egipto”. También pretende “enseñar el respeto a nuestro patrimonio y a otras culturas diferentes a la nuestra”. “Nunca aprender historia de Canarias y Egipto había sido tan divertido”, concluye.

Etiquetas
stats