La ola de calor elevará este jueves hasta los 34 grados la temperatura en la Isla

Alerta por incendios en Canarias por las altas temperaturas (AEMET)

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Este jueves, día grande de Los Enanos, será una jornada tórrida en La Palma. La ola de calor que se registra en el Archipiélago canario elevará la temperatura en la Isla hasta los 34 grados centígrados, según señala la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Al efecto, la Aemet mantiene activado el aviso de riesgo meteorológico amarillo por altas temperaturas entre las 11.00 y las 19:00 horas de este miércoles, 8 de julio, y entre las 12:00 y las 19:00 del jueves, día 9.

Predicción de la Aemet para este miércoles en La Palma: en zonas bajas del norte y este de la Isla, algunos intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso o despejado; en el resto de zonas, despejado. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso; se espera que en medianías y cumbres se alcancen máximas de unos 33-34 grados. Viento del nordeste, entre 25 a 40 km/h, más intenso en costas noroeste y sudeste entre 40 a 55 km/h; en el suroeste viento variable flojo, con brisas.

Predicción para el jueves: poco nuboso o despejado. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso; se espera que en medianías y cumbres se alcancen máximas de unos 33-34ºC. Viento del nordeste, entre 25 a 35 km/h, más intenso en costas noroeste y sudeste; en el suroeste viento variable flojo, con brisas.

Asimismo, el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha declarado la situación de alerta por riesgo de incendio forestal en las islas occidentales (La Palma, Tenerife, El Hierro y La Gomera) y Gran Canaria, siguiendo el protocolo establecido en el Plan de Protección Civil y Atención a las Emergencias por Incendios Forestales.

El Gobierno canario recomienda que no se quemen rastrojos ni se utilicen barbacoas, ni siquiera en las áreas recreativas habilitadas a tal efecto y que, en caso de vientos fuertes y altas temperaturas, hay que abstenerse de encender fuego en exterior, incluyendo jardines y parcelas privadas. Asimismo, pide que no se tiren cerillas, fósforos o colillas, que tampoco se arrojen papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo capaz de originar un incendio.

Tampoco aconseja adentrarse en el monte sin conocer bien el terreno, las vías de comunicación y caminos alternativos, además de recomendar que se camine por zonas de gran visibilidad y, por los senderos, se evite salir de los circuitos señalados. Además, en caso de que alguna persona vea un incendio, se pide que se alerte al teléfono de emergencias 112 y, si el foco es pequeño, se trate de apagar con tierra, agua o batiéndolo con ramas.

Etiquetas
stats