La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Un encuentro trata de “reforzar” el modelo de las Escuelas Unitarias

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Los maestros y maestras de las 26 Escuelas Unitarias de la Zona Este de la Isla, junto a una representación de la Zona Oeste, celebran este viernes el Día de la Escuela Unitaria en compañía los miembros de la comunidad educativa, según se informa en una nota de prensa.

Con este encuentro “pretendemos reforzar nuestro modelo asociativo, identificar claramente los problemas con los que nos topamos en el día a día y poder así mejor enfrentarnos a ellos, aparte de afirmar las bondades, la calidad del servicio educativo que ofrecemos, dándolo a conocer aún más y en otro contexto a toda la comunidad educativa”, subrayan. “También buscamos plasmar en la práctica, con la potenciación del modelo de Escuela Unitaria, todos los reconocimientos recibidos hasta ahora por diversas instituciones”.

La propuesta de esta celebración, explican, “surgió de forma espontánea por la importancia y arraigo que tienen estas escuelas en las zonas rurales, como más nos gusta llamarlas, en la zonas de medianías de nuestras islas”. También, añaden, por “su estrecha relación con el medio natural, social y cultural donde se encuentran enclavadas, y al ser el día 5 el Día Mundial del Medio Ambiente, qué mejor fecha para simbolizar y reconocer, una vez más, a estas escuelas por su labor”. “Así fue recogida la propuesta por los grupos políticos del Parlamento de Canarias, que fue aprobada por unanimidad, convirtiéndose en un aval más de su importancia y calidad, que esperamos no se quede ahí sino que se plasme en la práctica en potenciar el modelo”.

Con el telón de fondo de esta declaración por parte del Gobierno de Canarias a propuesta del Parlamento y con la posible firma por parte de la Consejería de Educación de “un acuerdo que venga a dar estabilidad definitiva a nuestro modelo, nos reuniremos en un encuentro en el que participan Georgina Molina Jorge, directora general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias; Jovita Monterrey Yanes, consejera de Asuntos Sociales y Educación del Cabildo; Yeray Rodríguez Rodríguez, vocal de la comisión de Educación de la FECAM, y Natalia García Pérez, presidenta de la Federación de AMPAs Benahoare y vocal autonómico de la CEAPA.

Estos invitados, junto con un miembro del Colectivo de Unitarias, participarán en una mesa redonda titulada 'Escuela Unitaria, presente y futuro', en la que también podrá intervenir el resto de asistentes mediante preguntas. El encuentro se complementará con la exposición de dos proyectos, 'Romería del Día de Canarias' y 'Huertos Escolares', por parte de miembros del Colectivo de Unitarias y la disertación 'La Escuela Unitaria, un modelo que perdura' a cargo de maestros y maestras del colectivo ya jubilados. La celebración se cerrará con una cena de homenaje a dos docentes que se acaban de jubilar.

Etiquetas
stats