El enjambre sísmico se reactiva con temblores en Fuencaliente, Mazo y El Paso

Ubicación del último sismo registrado por el IGN en La Palma.

La Palma Ahora

Fuencaliente —

El enjambre sísmico en Cumbre Vieja se ha reactivado en la tarde de este viernes. Entre las 15:34 horas del viernes y las 03:18 horas de este sábado se han registrado un total de 16 temblores en Fuencaliente, Mazo y El Paso. Los nuevos movimientos sísmicos tienen una magnitud de entre 1,5 y 2,1 en la escala Richter y una profundidad que oscila entre los 17 y los 33 kilómetros, según los datos recogidos por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), que continúa con el despliegue y robustecimiento de la red de vigilancia sísmica en La Palma.

Desde la noche del 10 al 11 de octubre no se había registrado ningún sismo. Tampoco se han localizado deformaciones del terreno, ha asegurado a este digital Carmen López, directora del Observatorio Geofísico Central del IGN.

Tanto el Instituto Geográfico Nacional como el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) han intensificado estos días la vigilancia de Cumbre Vieja con la instalación de nuevos instrumentos de vigilancia sísmica.

La directora del Instituto Geográfico Nacional, María José Blanco, ha afirmado, tras la reunión del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas (Pevolca) celebrada el pasado miércoles, que la inestabilidad sísmica “es compatible” con una “pequeña” intrusión magmática a 20 kilómetros de profundidad.

Etiquetas
stats