La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La erradicación del 'Pinus radiata' ha perjudicado al mejor biotopo de setas

Esther R. Medina / Esther R. Medina

Las especies introducidas, en algunas ocasiones, también enriquecen el ecosistema. La erradicación del 'Pinus radiata' ha perjudicado al mejor biotopo de setas de La Palma, que se encuentra localizado en La Pared Vieja, en Breña Alta, según ha podido constatar la prestigiosa micóloga Rose Marie Dähncke, que lleva 31 años estudiando este enclave. “A consecuencia de su eliminación, han desaparecido las setas que se encontraban en simbiosis con él”, ha asegurado a LA PALMA AHORA la citada investigadora quien, sin embargo, aclara que “no quiero criticar la decisión de erradicarlo, pero sí poner de relieve que es muy fácil perder un biotopo sano, con una riqueza extraordinaria de más de 300 especies de hongos superiores, algunas de ellas endémicas, por una simple intervención en la naturaleza”.

El 'Pinus radiata' fue eliminado progresivamente de los montes de La Palma a partir del año 2003 por el Cabildo y el Gobierno de Canarias al tratarse de una especie introducida. Cuando se inició esta campaña de erradicación, Rose Marie Dähncke (en la imagen de la izquierda) se dirigió a las autoridades insulares solicitando la protección del biotopo de La Pared Vieja al considerar que “es el sitio más rico de setas de toda la Isla, donde están registradas más de 300 especies superiores precisamente gracias a la presencia del 'Pinus radiata”. Incluso, resalta, “se encuentran aquí setas que no aparecen en otro lugar de la Isla ni del mundo”. Los hongos que crecen con el 'Pinus canariensis' son diferentes a los que lo hacen con la variedad 'radiata', precisa Dähncke. Entre las setas endémicas de este área cita la 'Leucoagaricus canariensis' (Mohr et Dähncke), 'Clitocybula canariensis' ( Barrasa, Esteve-Raventós & Dähncke) y 'Lyophyllum rosae mariae' (Contu & Vizzini).

El biotopo de La Paed Vieja, explica, “no se deja copiar o imitar con otros árboles ni en otros lugares, porque allí hay una composición única debido a su microclima”.

La supresión del 'Pinus radiata' en la parte alta de La Pared Vieja, según Dähncke, considerada una autoridad mundial en micología, “ha creado un canal para los conocidos vientos fuertes que bajan desde Cumbre Nueva”. Recuerda que “la tormenta extraordinaria que se produjo en noviembre de 2005 aprovechó ese conducto, avanzó fácilmente sin ser estorbada por ningún obstáculo y chocó directamente con el área de la Pared Vieja, destruyendo todo lo que encontró en su camino”.

La ausencia de 'Pinus radiata' en el área de la Pared Vieja ha llevado consigo un aumento del aire y una disminución de humedad, lo que ha originado “la desaparición de muchas especies de setas” que tenían en este enclave un microclima singular y que “ha cambiado por completo”.

Etiquetas
stats