La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Más de 500 escolares colaboran en la recuperación de flora en extinción de La Caldera

En la imagen, primera repoblación realizada este año, poco antes de las fiestas de primeros de mayo, por alumnos  del colegio de San Antonio de Breña Baja. Foto: José Eulalio.

La Palma Ahora

El Paso —

Diferentes enclaves de las partes altas de La Caldera de Taburiente serán durante varias jornadas aulas al aire libre donde más de 500 escolares colaborarán en la recuperación de flora de cumbre en peligro de extinción. La iniciativa está enmarcada dentro del programa de educación ambiental del Parque Nacional correspondiente a 2014. Durante la última semana de abril y la primera de junio, en este sentido, se han organizado con 17 centros docentes de La Palma repoblaciones en distintas zonas del singular espacio protegido.

En total se prevén plantar más de 1.700 ejemplares de retamón (Genista benehoavensis); pensamiento de las cumbres (Viola palmensis); tajinastes azul, genciana y rosado (Echium gentianoides y Echium wildpretii ssp trichosiphon) y clavelillo de cumbres (Cerastiun sventenii), según ha señalado el director del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, Ángel Palomares.

También se incluye la repoblación de otros “matorrales que han sufrido en el pasado una gran disminución de sus poblaciones en algunas de esas zonas, como es el caso del tagasaste (Chamaecytisus proliferus); la gacia (Teline stenopetala) y la retama de cumbres (Spartocytisus supranubius)”

Este año, detalló Palomares, “se rellenarán espacios con escasa vegetación de parcelas repobladas en otros ejercicios y se iniciará la repoblación de una nueva al Norte del Pico de La Nieve, en la falda del promontorio conocido como Lomo de Pablo”.

Los centros docentes que participan en esta edición del programa de educación ambiental de La Caldera de Taburiente son el CEO San Antonio de Breña Baja; el colegio José Pérez Vidal de Santa Cruz de La Palma; CEIP de Puntagorda; Centro de Educación de Adultos; IES de Mazo; IES de Puntagorda; Colegio Nazaret de Los Llanos de Aridane; CEIP El Roque de Los Llanos de Aridane; CEO Tijarafe; IES Luis Cobiella; IES Alonso Pérez; CEIP Miranda; CEIP Galván de Las Casas; Colegio Americano; CEIP Barlovento e IES Las Breñas.

Etiquetas
stats