El espectrógrafo criogénico ‘Emir’ ya está instalado en el Grantecan para ver los objetos más fríos del universo

Traslado de Emir con grúa hasta la plataforma Nasmyth-A del Gran Telescopio Canarias. Crédito: Iván Jiménez / IAC.

La Palma Ahora

Villa de Garafía —

El jueves, 2 de junio, se realizó “con éxito la integración del espectrógrafo Emir en el Gran Telescopio Canarias (GTC o Grantecan)”, informa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en una nota de prensa. “Tras varios días de pruebas posteriores a su llegada al Observatorio del Roque de los Muchachos”, indica, “el martes se trasladó el instrumento a la base del telescopio y en la mañana del jueves se llevaron a cabo las maniobras de elevación con grúa hasta una de las plataformas laterales del GTC y su instalación en el rotador, donde recibirá la luz captada por el telescopio”.

Explica que “el trabajo conjunto de los equipos de Emir y Grantecan ha sido de gran importancia para el buen desarrollo de estas maniobras, de gran complejidad dado el peso del instrumento (cinco toneladas), su tamaño (casi tres metros de diámetro) y la altura a la que había que subirlo (12 metros)”.  Añade que “en los próximos días los equipos seguirán realizando comprobaciones a temperatura ambiente, llevarán el instrumento a condiciones de criogenia, y harán las verificaciones y ajustes finales en frío para dejar el instrumento listo para su primera luz, que probablemente tendrá lugar la semana del 13 de junio.

Emir es “un instrumento diseñado, fabricado, ensamblado y verificado enteramente en el IAC. Obtendrá imágenes y espectros en el infrarrojo cercano, lo que le permitirá ver los objetos más fríos y distantes del Universo. Trabajar en ese rango del espectro requiere enfriar el instrumento a unos -200 grados centígrados, temperatura que se consigue encerrándolo por completo en un tanque criogénico”.

Etiquetas
stats