Un sistema de vigilancia del Instituto Geológico y Minero de España en El Roque garantiza que no se contaminen los acuíferos

En la imagen, el Observatorio del Roque de Los Muchachos, con los telescopios Magic en primer plano. Foto: Daniel López / IAC.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en la reunión celebrada este martes, 18 de julio, en La Laguna, fue informado de las actuaciones llevadas a cabo en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en Garafía, que cuentan con las licencias municipales correspondientes y cumplen escrupulosamente con la legalidad vigente, señala el IAC en un comunicado. Al respecto se recordó que los Observatorios de Canarias, considerados Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) de España y amparados por el Acuerdo de Cooperación en Materia de Astrofísica ratificado por las Cortes Generales, “tienen como misión proporcionar y apoyar instalaciones de vanguardia para realizar investigaciones de frontera en ciencias del Universo, garantizando las mejores condiciones naturales, tecnológicas y logísticas, al tiempo que se fomenta un marco fructífero de colaboración internacional, pues en ellos operan instituciones científicas de más de 20 países”.

El IAC, se añade en la nota, “consciente de la necesidad de proteger el medio ambiente, toma todas las medidas en su mano para protegerlo y para garantizar que no se produzca contaminación alguna de acuíferos”. En el caso del Observatorio del Roque de Los Muchachos, “estas medidas incluyen un sistema de vigilancia que realiza periódicamente el Instituto Geológico y Minero de España acordado con el Consejo Insular de Aguas de La Palma”.

El Consejo Rector constató el importante impacto económico para el Archipiélago de “la existencia de los Observatorios de Canarias”. La Astrofísica en las Islas “genera más de 500 puestos de trabajo directos, correspondiendo más de 150 a la isla de La Palma, cifras que se superan en puestos de contrataciones indirectas”.

En la reunión, concluye la nota, se aprobó también la ejecución del presupuesto del IAC de 2017, que asciende a 15,74 millones de euros, y una previsión de fondos para 2018 de 16,39 millones. Las aportaciones económicas al IAC previstas para el año que viene son de 4,92 millones de euros por parte del Gobierno de Canarias y de 11,47 millones de euros por parte del Gobierno de España, sujeto a disponibilidad presupuestaria. El IAC consigue “con sus proyectos de investigación financiaciones adicionales en las competiciones nacionales e internacionales de en torno a 10 millones de euros al año”.

Etiquetas
stats