El ‘pico de fuego’ florece por primera vez en La Caldera de Taburiente

Recogiendo muestras para el estudio de bancos de semillas del Lotus pyranthus (pico de fuego) encontrado en el Andén de la Cañada de La Caldera de Taburiente.

Martín Macho

El Paso —

La única planta de pico de fuego (Lotus pyranthus) del Parque Nacional de La Caldera ha florecido primera vez de forma natural esta primavera. El singular ejemplar se encontró en 2014 en el Andén de la Cañada.

La especie Lotus pyranthus (pico de fuego) está catalogada en peligro de extinción. Hasta 2014 sólo se conocían cuatro ejemplares naturales. El primero, en el canal de Marcos y Cordero, hallado en los años 80, sirvió para realizar la descripción botánica. “Murió en el incendio de agosto de 1994, aunque de forma vegetativa (por esqueje) ya estaba en varios lugares”, explicó hace 4 años el director-conservador del Parque Nacional de La Caldera, Ángel Palomares.

“Más tarde se descubrió otro ejemplar en el barranco de Gallegos y otros dos en el lomo del Cuervo, en el municipio de Santa Cruz de La Palma”, agregó.

Asimismo, el pasado viernes, informan desde el Parque Nacional de la Isla, un agente de Medio Ambiente de La Caldera y un técnico especialista de la empresa Tragsa accedieron al Andén de La Cañada para recoger muestras de las tres especies de Helianthemum existentes en el citado enclave: el Helianthemum cirae, el Helianthemum broussonetii y el Helianthemun sp. De de este último, “nuevo para la ciencia”, subraya, se está realizando un estudio.

También se recogieron muestras de suelo para el estudio de bancos de semillas y se observó el estado fenológico de las diferentes especies del Andén, sobre todo del Lotus pyranthus (pico de fuego). El citado estudio lo lleva a cabo la Universidad de La Laguna para determinar cómo afecta la acción de los herbívoros en el ecosistema de cumbre. En concreto, se trata de “comparar” el citado entorno, considerado como referente de “buen estado”, con el de otros Parques Nacionales.

Etiquetas
stats