La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La red hidrográfica insular está constituida por 152 cauces principales

Imagen de archivo del barranco de Las Angustias con abundante caudal. Foto: PARQUES NACIONALES.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

La red hidrográfica insular de La Palma, “accidentada y con laderas de gran pendiente, se encuentra constituida por 152 cauces principales, gran parte de los cuales discurren desde la cumbre hasta el mar”, se indica en la memoria del nuevo Plan Hidrológico Insular aprobado de manera provisional por el pleno del Cabildo en la sesión celebrada el pasado martes, 29 de diciembre. De ellos, se detalla en el documento, “una decena tienen una superficie de cuenca vertiente superior a los 10 kilómetros cuadrados (km²), destacando los barrancos de Tenisca (56,67 km2), Las Angustias (56,14 km2), El Socorro (23,12 km2) y Las Nieves (27,61 km2)”.

Señala que “con carácter genérico se distinguen tres zonas en la Isla: norte y centro con una red hidrográfica muy ramificada, conformada por cauces encajados y paralelos, próximos entre sí, y otra sur, donde la red es de escaso desarrollo”.

Zona norte

Precisa que, la zona norte, “correspondiente a los municipios de Tijarafe, Puntagorda, Garafía, Barlovento, San Andrés y Sauces y Puntallana, la red hidrográfica se encuentra muy consolidada, con cuencas radiales de extensión media”.

Zona central

Explica que “sensiblemente coincidente con los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Santa Cruz de La Palma, Breña Alta y Breña Baja”, en la zona central “se sitúan los grandes barrancos citados anteriormente con las superficies de cuenca más importantes de la Isla”.

Zona sur

Apunta que la zona sur, que comprende “los municipios de Mazo, Fuencaliente y las cuencas situadas al sur de los de El Paso y Los Llanos de Aridane, se caracteriza por tener una red hidrográfica poco desarrollada, y con cuencas de superficie reducida con orientación este y oeste”.

Etiquetas
stats