Las hijas de Juan Régulo homenajean a su padre y a La Cosmológica con la donación de un cuadro

La directiva de La Cosmológica y Clara Régulo junto al retrato del insigne profesor. Foto: LUZ RODRÍGUEZ

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Las cuatro hijas del insigne profesor e investigador garafiano Juan Régulo Pérez, María, Ana, Isabel y Clara, han decidido rendir “un homenaje a nuestro padre y a la Real Sociedad Cosmológica” de Santa Cruz de La Palma con una donación económica que le ha permitido a la señera institución adquirir un cuadro del que fuera primer catedrático español de esperanto realizado por el artista checo Alexei Dvorák, que reside en La Palma.

Clara Régulo, en representación de sus hermanas, ha hecho entrega de la obra pictórica este viernes en un acto al que han asistido el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana; el director insular de la Administración General del Estado, Miguel Ángel Morcuende; el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes; el inspector jefe de la Policía Nacional, Jesús Godoy; el cronista oficial de la capital, Manuel Poggio; y Manuel Fuentes, de la Fundación CajaCanarias. La Cosmológica estuvo representada por su presidente, Carlos Lugo; vicepresidenta, Rosa Aguado; Ignacio Pastor, vocal, y las técnicos Mari Carmen Aguilar y Ángeles Morales.

La junta directiva de La Cosmológica, coincidiendo con el centenario del nacimiento del ilustre filólogo, figura lingüística de proyección internacional, acordó poner su nombre a la hemeroteca, una de las más relevantes de Canarias. “Las cuatro hermanas hemos donado el dinero para que La Cosmológica comprara el cuadro que se pintó específicamente para la exposición del centenario de mi padre, porque sabemos que no dispone de fondos para su adquisición”, ha señalado a LA PALMA AHORA Clara Régulo, doctora en Astrofísica y profesora de la Universidad de La Laguna. “Es un homenaje a nuestro padre y a La Cosmológica”, dijo. “Esta sociedad formó parte de su vida y él estaría ahora también muy feliz de formar parte de la vida de La Cosmológica”, añadió. “Nos parece bonito que las personas que no lo conocieron puedan asociar su nombre a su rostro con una obra de arte, que además recoge su labor en el campo de la lengua y el esperanto”, destacó.

Clara Régulo se mostró “muy agradecida” por el hecho de que la hemeroteca de La Cosmológica lleve el nombre de su progenitor. “Se han volcado en la celebración del centenario de su nacimiento; toda su obra está aquí y La Cosmológica le ha reconocido su trabajo”, afirmó.

El pasado mes de noviembre, en el acto inaugural de la exposición del centenario del nacimiento de Juan Régulo, otra de sus hijas, María, recordó en La Cosmológica que “mi padre se definió como un hombre ‘exterrado’ porque siempre vivió fuera de La Palma, aunque el movimiento esperantista lo convirtió en un ciudadano del mundo, pero se construyó una casa en Garafía, donde nació, para regresar a su tierra, y, en palabras de Ángel González, mantener alta la fe y el corazón en punto”. “Sé que mi padre se sentiría honrado y feliz con este acto y no me puedo resistir a recordar sus palabras: siempre decía que había nacido niño yuntero y llegaba al final de sus días universitario”, comentó María en aquella ocasión.

La obra de Juan Régulo, expuso su hija Clara este viernes, “es muy reconocida entre los investigadores de historia de Canarias o de lingüística, pero lo es también a nivel nacional e internacional en el mundo del esperanto”.

Carlos Lugo, presidente de La Cosmológica, confesó que “desde que vi el cuadro en Garafía pensé que tenía que ser para La Cosmológica, porque le hemos puesto el nombre de Juan Régulo a la hemeroteca, donde lo colocaremos, y su compra se ha podido hacer realidad gracias a que sus hijas nos han donado el dinero para su adquisición”.

Lugo agradeció a las hijas de Régulo este gesto y anunció que se ha puesto en marcha una iniciativa para “relanzar la hemeroteca”. “Estamos haciendo gestiones con la Fundación CajaCanarias para intentar ubicarla en la parte alta de la Casa Massieu”, adelantó. Pidió al presidente del Cabildo que “nos apoye ante la Fundación CajaCanarias y de esa manera lanzar un proyecto cultural que se ha elaborado por parte de los servicios técnicos de La Cosmológica para que los ciudadanos conozcan lo que hay en la sociedad, porque muchos no saben el tremendo legado cultural que custodia”.

Etiquetas
stats