Un ingeniero palmero inventa la lámpara LED que cumple con la Ley del Cielo

Adán Rodríguez Rocha muestra sus lámparas. FOTO CEDIDA POR LA RESERVA DE LA BIOSFERA.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Ha inventado, exclusivamente para La Palma, una lámpara LED que cumple con la directiva europea de eficiencia energética y con la Ley del Cielo. Adán Rodríguez Rocha, de 33 años, natural de Tijarafe, estudió Ingeniería Química en la Universidad de La Laguna, se especializó en Control e Instrumentación en Cepsa Tenerife y posteriormente viajó a Venezuela y Colombia, donde trabajó en explotaciones petroleras. “En el mundo de la energía llevo prácticamente diez años, especialmente en el control e instrumentación de equipos y seguimiento de instalaciones”, ha explicado a La Palma Ahora.

Cuando Adán regresó a Isla después de su estancia en distintas zonas del Caribe -“porque los palmeros siempre queremos volver a nuestra tierra”, dice- se planteó “qué podía hacer aquí”. “El tema de la eficiencia energética ya estaba de moda en España por una directiva europea que emana de 2012 y que dice a los estados miembros que deben ahorrar, y cerca de 650 millones de euros se pierden en el alumbrado por la noche sobre ocho millones de puntos de luz”, explica. “Con la experiencia que tenía, con ese dato y con esas directivas europeas que marcaban el futuro de la iluminación en España, y por ende en La Palma, emprendí este proyecto de eficiencia energética”.

Tecnología exclusiva para La Palma

Este joven ingeniero ha desarrollado una tecnología LED puntera exclusiva para La Palma. “Los catorce municipios, más el norte de Tenerife que proyecta hacia la Isla, están protegidos la Ley 31/88 de Protección de la Calidad Astronómica, conocida como la Ley del Cielo, para permitir la observación en el complejo de astrofísica del Roque de Los Muchachos; es una protección que emana del Real Decreto 243 de 1992”, recuerda. “Cuando se hizo esta ley, la única tecnología disponible que cumplía con esta normativa en 1992 era el vapor de sodio, y cerca de 18.000 lámparas del alumbrado público en La Palma están bajo esa tecnología desde los años 90”, dice, y subraya: “No podemos cumplir la directiva de 2012, la 2012/27CE, con tecnología de los años ochenta”. “Para cumplir con esa directiva, comercialmente, solo se dispone de la tecnología LED, pero los LED de La Palma que se fabricaban convencionalmente no cumplían con la Ley del Cielo”, precisa.

Investigación en LED

La empresa de Adán Rodríguez Rocha, Wave Técnica Canarias, que tiene su sede en la JTI de El Paso, profundizó en este campo para lograr un producto de bajo consumo y, además, compatible con la normativa en cuanto a calidad astronómica. “Hace dos años empezamos a investigar distintos LED, a hacer pruebas en La Palma en lámparas y luminarias, y sacamos un producto registrado, homologado y certificado, la lámpara ‘Adán Lux’, que cumple con las especificaciones del vapor de sodio que exige la Ley del Cielo”, detalla. “Se creó un producto en La Palma que no existía, específico para cumplir con la Ley del Cielo, porque para muchos fabricantes las 18.000 lámparas de la Isla no era un mercado apetecible, es una tecnología muy cara en investigación que solo puedes realizar en tres sitios en el mundo: Chile, Hawaii y La Palma”, resalta. “No es una lámpara normal, puesto que cumple con varias leyes y directivas”.

El ahorro aproximado de la lámpara ‘Adan Lux’ es de un 66%. “Tiene una estimación de uso al año de 4.081 horas, por lo que estamos en unos ahorros energéticos considerables”, destaca.

Adán es el ‘padre’ de una ‘criatura’ tecnológica que lleva su nombre. “La inventé, la crie, la he desarrollado y me considero un privilegiado por haber podido hacer esta investigación en La Palma, porque interactuar el mundo del led con el vapor de sodio solo se podía hacer en la Isla”.

Instalaciones en Tijarafe y Puntagorda

Las lámparas ‘Adán Lux’ solo están instaladas, de momento, en Tijarafe y Puntagorda, en poco más de 100 puntos de luz de los 18.000 que existen en La Palma. “Ahora el resto de municipios tiene una opción para ir cambiando sus alumbrados, para cumplir con la directiva europea 2012/27 de reducción del coste enérgico; la sustitución se está haciendo poco a poco”. “Las lámparas que están instaladas en la Isla datan de los años sesenta, que fue cuando se crearon, y las ‘Adán Lux’ cumplen con la Ley del Cielo y con la directiva europea”.

Adán agradece a los Ayuntamientos de Tijarafe y Puntagorda que “hayan creído en una empresa de La Palma y en mi persona para hacerme responsable de la actualización de esos alumbrados”.

Wave Técnica Canarias ha sido nombrada por la Reserva de la Biosfera ‘Empresa Amiga’ porque “contribuye con su labor con el cumplimiento de la finalidad de esta entidad, ya que aboga por un desarrollo sostenible, respetuoso y en armonía con el medio y las personas que habitamos en él”.

Etiquetas
stats