Los 20 centros de investigación de Excelencia Severo Ochoa piden una “reforma urgente de las leyes que regulan la ciencia”

Participantes en la mesa redonda 4 del foro '100xCiencia'. Créditos: Inés Bonet (IAC)

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El foro 100xCiencia. Communicating frontier science ha concluido este miércoles, 9 de octubre, en el Teatro Circo de Marte, en Santa Cruz de La Palma, con un mensaje claro: “La ciencia debe trasmitirse a la sociedad para seguir creciendo”, señala el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en un comunicado. Durante tres días, más de 200 personas se han reunido en este encuentro sin precedentes donde los 20 centros de investigación con sello de Excelencia Severo Ochoa han compartido “sus vivencias, sus proyectos y sus iniciativas de presente y de futuro”. Y, además, sus directores han firmado una declaración conjunta pidiendo un gran Pacto por la Ciencia y una “reforma urgente de las leyes que regulan la ciencia”.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Gobierno de España Carmen Vela, y el director del Instituto de Astrofísica de Canarias, junto con el presidente del Comité Organizador del foro 100xCiencia, Rafael Rebolo, clausuraron este encuentro. Carmen Vela destacó la calidad de estos centros Severo Ochoa “que pueden compararse con cualquier instituto de investigación del mundo” y aseguró que durante su responsabilidad, que dató en el año 2016, “este programa está garantizado”. Insistió en que el futuro pasa por la ciencia y pidió la colaboración de todos para que España “sea un país de ciencia”. Por su parte, Fernando Clavijo insistió en la importancia de apoyar la investigación y la innovación en Canarias como foco de atracción y desarrollo de I+D+i.

Los centros españoles de investigación acreditados con la distinción de Excelencia Severo Ochoa, reunidos en La Palma, leyeron un comunicado conjunto en el que exhortan a “nuestros dirigentes políticos a formalizar un Pacto por la Ciencia que garantice la estabilidad financiera de la actividad científica, alejándola de los vaivenes políticos y a realizar urgentemente una reforma profunda de las leyes que gobiernan la actividad científica, con el fin de asegurar la competitividad de la misma. Sin la estabilidad necesaria y los instrumentos adecuados no habrá resurgimiento de la competitividad española”.

Al mismo tiempo, estos directores que agrupan a más de 3.000 investigadores del país, solicitan “a las organizaciones políticas a que definan su postura sobre la investigación científica y que describan claramente en sus programas su compromiso electoral y acción de gobierno sobre este tema, de forma que los ciudadanos puedan apoyar con su voto a opciones políticas que tengan una clara voluntad de impulsar y reforzar la investigación científica”.

El encuentro ha estado centrado en un elemento un tanto abandonado en el pasado y que cada día toma más relevancia en el ecosistema de I+D español, que es el papel de la comunicación y la divulgación en el mismo. Así, la conferencia inaugural del mismo estuvo a cargo del periodista especializado en ciencia de The New York Times Kenneth Chang quien señaló que, en periodismo científico, la precisión debe, en ocasiones, relegarse en aras de la claridad. Un mensaje que se ha repetido esteviernes en la conferencia de Pampa García, la redactora jefa de la Agencia de Noticias SINC, quien recordó, entre otros aspectos, que los periodistas científicos no hacen su trabajo para los científicos, sino para ayudar a la sociedad a aumentar su cultura científica. En su opinión, “una persona debe tener conocimientos científicos para poder participar en la democracia con su voto”. Estos son solo dos de los periodistas que participaron en este encuentro junto a los científicos de los centros con más alto nivel del país.

En la mañana de este virnes también tuvo lugar una mesa redonda bajo el nombre de Protagonismo de la ciencia en los medios de comunicación: presente y futuro, donde se destacó el cambio en los medios de comunicación con respecto a la información científica con la aparición de nuevos programas de televisión de entretenimiento con estas temáticas y con el auge de la información en I+D en todos los medios.

Como conclusiones de trabajo de este foro, que “es casi el primer casting de la ciencia española, pues ha reunido a los centros que se han considerado, de manera objetiva y competitiva, como los de mayor excelencia del país”. En este congreso se ha hablado mucho de “la capacidad de asombro y del despertar de la curiosidad en el público”, se indica en la nota. “Lo más lejano, pequeño, grande, el futuro, lo humano, lo que cura, aquello de lo que estamos hecho, lo que se ve, lo que no… Lo que ni siquiera imaginamos… de todo eso es lo que investigan los científicos y lo que trasmiten los comunicadores de la ciencia”, se expuso como conclusión en 100xCiencia.

Los periodistas han dejado “unas cuantas reflexiones con respecto a los científicos y le han pedido que dejen de estar tan centrados en sí mismos, que dejen de dar tantos mensajes a la vez, que se abran a una comunicación más efectiva e interactiva”.

El foto 100xCiencia está organizado por los 20 centros de excelencia Severo Ochoa acreditados hasta el momento por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), con el patrocinio del Cabildo Insular de la Palma y del Banco de Santander, así como con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y de Telefónica. Es el primer esfuerzo coordinado en materia de comunicación de estos centros de investigación, y pretende crear un espacio de colaboración para optimizar sus esfuerzos en la comunicación y la divulgación.

Etiquetas
stats