La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Comienza el juicio por el caso ‘Los Tarajales’ y las partes piden la suspensión por fallos en la instrucción

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

El juicio por el caso Los Tarajales se ha iniciado en la mañana de este jueves en la sala de vistas del Juzgado número 1 de Los Llanos de Aridane, donde se ha desplazado el Juzgado de lo Penal número 7 de Santa Cruz de La Palma. En en este proceso, que se ha prolongado más de una década, se juzga un presunto delito contra la ordenación del territorio, en la modalidad de prevaricación urbanística, por la construcción de un edificio de lujo en la Avenida del Emigrante de la Villa y Puerto de Tazacorte en un suelo afectado por la Ley de Costas.

El fiscal y las partes, tanto la defensa como la acusación, han solicitado la suspensión del juicio por fallos en la instrucción procesal. Asimismo, piden el traslado de la vista oral a la Audiencia provincial de Santa Cruz de Tenerife. En estos momentos se está a la espera de la decisión de la magistrada que preside el tribunal. 

En el caso Los Tarajales están encausadas seis personas, entre ellas el actual alcalde de la Villa y Puerto de Tazacorte, Ángel Pablo Rodríguez, de UB-CC,  que concedió la licencia y autorizó en 2005 la construcción del edificio en litigio. Asimismo, están investigados cuatro miembros del entonces grupo de Gobierno: el primer teniente de alcalde, Juan Miguel Rodríguez Acosta, y los concejales Francisco Pérez Acosta, Roberto Pérez Lorenzo y José Martín Castillo, además del arquitecto municipal, Rosendo Luis Brito.

El fiscal solicita un máximo de 18 meses de prisión y 10 años de inhabilitación para Ángel Pablo Rodríguez y la acusación particular amplía la pena, elevándola hasta cuatro años de cárcel para el alcalde de Tazacorte. En el caso de Juan Miguel Rodríguez, Francisco Pérez Acosta, Roberto Pérez Lorenzo y José Martín Castillo, el Ministerio Público solicita 9 meses de cárcel y 8 años de inhabilitación. La condena que se reclama para el arquitecto Rosendo Luis Brito es de un año de cárcel y nueve de inhabilitación.

En el juicio también se tendrá que dirimir si el edificio objeto de la causa penal deberá ser demolido y si el coste lo asumirán los propios acusados o bien el Ayuntamiento de Tazacorte.

El juicio oral se prolongará hasta el próximo 8 de noviembre.

Etiquetas
stats