La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Dan a conocer el mayor censo de la Vía Láctea

En la imagen, un fragmento del mapa estelar realizado por los científicos en la Vía Láctea.

La Palma Ahora

Villa de Garafía —

Un equipo de investigadores, entre los que se encuentran los astrónomos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)/Universidad de La Laguna (ULL), Antonio Mampaso, Romano Corradi, Pablo Rodríguez-Gil, Jorge Casares y R. Tata, ha publicado un nuevo catálogo estelar -IPHAS DR2- de la parte visible del área norte de nuestra galaxia, la Vía Láctea, según se informa en nota de prensa. Para ello se ha empleado el telescopio Isaac Newton (INT)(@INGLaPalma), instalado en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en las cumbres de Garafía. El estudio ha sido publicado en la revista ‘Monthly Notices’ de la Royal Astronomical Society.

Desde lugares oscuros, “la Vía Láctea aparece como una banda brillante que se extiende a través del cielo. Se trata del disco de nuestra propia galaxia, visto de perfil desde la Tierra. En este disco se encuentra la mayoría de estrellas de la galaxia, incluyendo el Sol, y las concentraciones más densas de polvo y gas”, explican.

En esta zona del cielo tan poblada, “al ojo humano le cuesta distinguir los objetos unos de otros, pero con el espejo de 2,5 metros del INT los científicos han podido resolver 219 millones de estrellas individuales”, subrayan. “El programa del INT ha conseguido catalogar todas las estrellas un millón de veces más débiles que las que el ojo humano puede captar”, aseguran.

Etiquetas
stats