La mayor erupción solar en 12 años fue vista con gran detalle desde La Palma

Una de las llamaradas de la mayor erupción solar en más de 12 años. Imagen captada del video de la Universidad de Sheffield.

Europa Press

Madrid —

La mayor erupción solar en más de 12 años --y la octava desde que se iniciaron los registros modernos en 1996--, ha sido capturada con gran detalle por investigadores de la Universidad de Sheffield a través del telescopio solar sueco de un metro gestionado por el Instituto de Física Solar (ISP) de la Universidad de Estocolmo en el Observatorio del Roque de Los Muchachos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

La explosión enorme de radiación, que no fue dañina para los seres humanos debido a la atmósfera protectora de la Tierra y a la distancia del Sol, ocurrió de forma inesperada el pasado miércoles 6 de septiembre de 2017.

La llamarada fue una de las tres llamaradas de la categoría X --el tipo más grande de llamarada-- observada durante un período de 48 horas. La más fuerte ocurrió a las 13:00 GMT y alcanzó X9.3. La observación ha sido difundida en vídeo ('https://www.youtube.com/watch?v=grlnjvF8w1U').

Las grandes ráfagas solares tienen energías comparables a mil millones de bombas de hidrógeno y pueden alejar el plasma de la superficie solar a velocidades de hasta 2.000 kilómetros por segundo en fenómenos conocidos como eyecciones de masa coronal.

Estos eventos de gran alcance, conocidos como tiempo espacial, pueden conducir a alteraciones en el funcionamiento de los satélites y de las señales del GPS, y producen auroras espectaculares por su interacción con la atmósfera de la tierra.

Etiquetas
stats