“La función social de la abogacía requiere un compromiso más”

Cinco letrados recibieron este viernes la medalla por los 25 años de ejercicio. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

La vicepresidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Nieves Santomé Couto, ha asistido este viernes al acto institucional de imposición de la medalla conmemorativa de los 25 años de ejercicio profesional de los letrados Jeronimo Chacopino Molina, Juan Antonio Concepcion Vidal, Miguel Carrillo Díaz, Pedro Domingo Vega Regueiro, Juana María Jaubert Lorenzo y Ana María Montesinos Afonso. La ceremonia, organizada por el Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma, se ha celebrado en el Espacio Cultural Rafael Darana de la capital, donde Santomé Couto impartió una conferencia con el título ‘La abogacía, legado del pasado reto del futuro“. ”La función social de la abogacía requiere un compromiso más“, aseguró, al tiempo que invitó a los abogados a ”ser referentes en un mundo sin fronteras, que no debe ser un factor de exclusión“. La intervención de la vicepresidenta del Consejo General de la Abogacía Española tuvo un marcado carácter social. ”Vivimos en una sociedad global y no podemos ser insensibles a esta realidad; hay que afrontar los retos del futuro de la abogacía con valentía, defender y reivindicar los principios y valores, valores como la búsqueda de la justicia y de la solidaridad, de los que nunca podremos prescindir“, afirmó Santomé Couto, y añadió: ”Tenemos el deber de defender los derechos de la ciudadanía, sobre todo los de los más desfavorecidos, y no podemos perder nunca la independencia y los principios deontológicos“.

En el acto también se hizo entrega de un diploma por su permanencia ininterrumpida durante veinticinco años en el Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma a Carmen Jesús Acosta Gil, Alejandro Brito, Eusebio Barreto Martín, José Manuel Sosvilla Luis, José Luis Ibáñez Modrego, Carlos Javier Cabrera Matos, Guillermo Jiménez García, Antonio Claudio Fernández Sánchez, Juan José Rodríguez Rodríguez, Anselmo Pestana Padrón y Adela Estupiñán Hernández.

La decana del Colegio de Abogados, Milagros Fuentes, en su intervención, reconoció que el colectivo está viviendo “tiempos difíciles” pero, subrayó, “sorprendentemente, a pesar de ello, somos los profesionales mejor evaluados”. “Hay que decir alto y claro que lo abogados somos una garantía del Estado de Derecho, un pilar básico de la sociedad”. “Hemos de lograr que la administración de justicia no siga sufriendo la situación de crisis que siempre ha tenido y tiene, y es necesario adaptarla a la realidad social, con calidad, eficacia e independencia judicial”. Fuentes insistió en que “es preciso mejorarla con modernización y eficacia, pero no controlarla por otro poder”, y abogó por “un trato más cercano y útil con la ciudadanía y un mejor funcionamiento del estado actual, con un pacto de Estado que permita dejar de ser la más pobre”. Se mostró convencida de que “la unión y el trabajo conjunto de todos los agentes que forman parte del poder judicial” permitirá “un mejor funcionamiento de la justicia”.

Etiquetas
stats