Los médicos estudian si Stephen Hawking puede visitar el Grantecan en helicóptero

En la imagen, la cúpula del Grantecan, en El Roque de Los Muchachos, bajo una espectaclar bóveda celeste. Foto: IAC

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

El prestigioso físico teórico y cosmólogo británico Stephen Hawking quiere conocer el Gran Telescopio de Canarias, ubicado en las cumbres de La Palma, y participar de forma presencial en la mesa redonda que se celebrará en estas instalaciones científicas este jueves, a las 18.00 horas, en el marco del Festival Starmus, pero los médicos están estudiando cómo afectará la altitud (2.426 metros) a su delicado estado de salud, según ha asegurado este lunes el astrofísico Gary Israelian, impulsor del Starmus, quien ha precisado que el eminente científico no debe superar los 1.000-1.500 metros de altura.

El científico más famoso del mundo, de 72 años, sufre desde los 21 una esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que le ha ido paralizando todos los músculos de su cuerpo. Esta enfermedad degenerativa le impide, por ejemplo, viajar en avión. “Quiere ver el Gran Telescopio de Canarias, y los médicos están analizando esa posibilidad, porque a él le gusta hacer cosas difíciles, pero la decisión es médica, porque deben estudiar cómo le afectará la altitud tanto en el Roque de Los Muchachos como en el Teide”, explicó Israelian, quien avanzó que su intención es “trasladarse en un helicóptero” desde Tenerife a La Palma. “Está empujando mucho para venir, pero son los médicos los que tienen la última palabra”, comentó.

La mesa redonda que se celebrará este jueves, a las 18.00 horas, en el Gran Telescopio de Canarias, en las cumbres de Garafía, con una duración de 108 minutos -el mismo tiempo que empleó Yuri Gargarin en su viaje al espacio- contará con la intervención de científicos, astrónomos, físicos e ingenieros de primer orden y es “una marca histórica” que Gary Israelian pretende repetir “cada dos o tres años”. Entre los participantes, además de Stephen Hawking, se encuentran Walt Cunningham, (astronauta norteamericano, piloto del Apollo 7),Harold Kroto (químico, Premio Nobel), Robert Wilson (físico, Premio Nobel), John Mather (astrofísico, Premio Nobel), Garik Israelyan (astrofísico, director del Festival), Robert Williams (astrofísico), Rick Wakeman (músico) y Katerina Harvati (antropóloga).

Sobre la visita a Santa Cruz de La Palma que realizó Stephen Hawking el pasado viernes, cuando arribó a bordo del crucero Oceana como un pasajero más, Gary Israelian comentó que “no estaba previsto que bajara del barco, pero esa decisión la tomaron los médicos a última hora”.

Etiquetas
stats