El megatelescopio TMT se aleja de La Palma y se acerca a Hawái

Recreación del Telescopio de Treinta Metros (TMT) al que aspira La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El consorcio del Telescopio de Treinta Metro (TMT por su siglas en inglés) ha informado este jueves que un juez de Honolulu (Hawái) ha recomendado que se expida un permiso para permitir que el megatelescopio al que aspira La Palma como segunda opción se construya en el observatorio de Mauna Kea de Hawái, enclave que, desde un principio, es la primera alternativa para instalar esta superinfraestructura científica valorada en 1.200 millones de euros.

La mencionada recomendación ahora va a la Junta Estatal de Tierras y Recursos Naturales de Hawái.

Los opositores a ubicar el TMT en la montaña de Mauna Kea, según un periódico local, se mantienen firmes y planean bloquear el telescopio, de una forma u otra.

El citado consorcio señala que seguirá “revisando todas las recomendaciones” y espera “con interés los próximos pasos en el proceso”.

Asegura que la montaña de  Maunakea “sigue siendo la opción preferida para la ubicación de TMT” y que va a “continuar siguiendo el proceso establecido por el Estado de Hawái, como siempre lo hemos hecho”.

El 31 de octubre de 2016, el Consejo de Gobierno del Telescopio de 30 Metros (TMT), reunido en California (Estados Unidos), anunció que el Observatorio del Roque de Los Muchachos era el sitio alternativo para la construcción de esta instalación si resultara inviable en Hawái.

La decisión definitiva sobre su construcción en la montaña hawaiana de Mauna Kea, donde el proyecto se paralizó por un problema judicial, se tomará previsiblemente a lo largo de 2017.

Desde un principio, el TMT se proyectó levantar en la cima del volcán Mauna Kea que, en estos momentos, alberga 13 instalaciones científicas de primer nivel dadas las excepcionales capacidades de esa montaña, la más alta del Archipiélago hawaiano, para observar los objetos que flotan en la bóveda celeste.

La construcción debía haber comenzado en 2014 pero las protestas de los nativos de la aludida isla del Pacífico, que consideran sagrada la montaña, donde todavía hay enterramientos, pararon las obras y obligaron a retirar de allí todos los materiales de construcción.

El Mauna Kea, no obstante, continúa siendo el plan A para el Consejo de Gobierno del Telescopio de Treinta Metros.

Etiquetas
stats