La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Stephen Hawking: “La ciencia es más convincente que la religión para explicar el origen del universo”

En la imagen, integrantes de la mesa redonda celebrada este jueves en el interior del Gran Telescopio de Canarias donde se ha analizado de "dónde venimos y hacia dónde vamos". Foto: IAC

La Palma Ahora

Villa de Garafía —

La cúpula del Gran Telescopio de Canarias (Grantecan), ubicado en el vértice de La Palma, en las cumbres de Garafía, ha acogido la mesa redonda de 108 minutos que se ha celebrado en el marco del Festival Starmus. En el encuentro han intervenido Walt Cunningham, (astronauta norteamericano, piloto del Apolo 7), los Premios Nobel Harold Kroto (químico), Robert Wilson (físico), John Mather (astrofísico), Garik Israelyan (astrofísico y director del Festival Starmus), Robert Williams (astrofísico), Rick Wakeman (músico), Katerina Harvati (antropóloga), Stephen Hawking (físico teórico y cosmólogo) y Rafael Rebolo, director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Wakeman, Harvati y Hawking lo hacen en videoconferencia desde Tenerife. Las mentes más brillantes en la investigación del universo han debatido sobre “quiénes somos, de dónde venimos y qué vamos a ser”, ha indicado Israelian.

Los invitados se presentaron al inicio del acto. Walter Cunningham, en su primera intervención, ha dicho: “Me siento honrado de estar sentado aquí a los pies del telescopio óptico-infrarrojo más grande del mundo”. Por su parte, Stephen Hawking ha señalado: “Esperaba con entusiasmo participar en esta mesa redonda”.

Las primeras preguntas para el debate han sido: “¿Cómo de probable es que haya (o no) vida inteligente fuera de la Tierra?” ¿Cómo podríamos detectarla?

A continuación reproducimos la conversación entre los distintos ponentes que ha retransmitido el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

-Harold Kroto: “Descubrir bacterias dentro de meteoritos sería un gran hallazgo”.

- J. Mather: “Estoy de acuerdo en que debemos buscar en ellos”

-Robert Wilson: “Yo no descartaría que haya vida en nuestra galaxia”.

-Katerina Harvati: “El problema de reconocer vida extraterrestre es que ésta puede ser muy diferente a la que conocemos”.

-Harvati: “Sería interesante explorar Marte y ver qué encontramos”.

-Hawking: “No han venido extraterrestres. La gente dice que se les aparecen, pero no se nos aparecen a los científicos...”

-Hawking: “La prueba de que no hemos sido visitados en 4.000.000.000 años es que @SETIInstitute no ha detectado más que señales de TV”.

-Hawking: “Puede que no haya vida inteligente en nuestra galaxia porque se autodestruyera al llegar a un estado de evolución avanzada”.

-Garik Israelian: “creo que estamos muy cerca de detectar biomarcadores en exoplanetas; vida inteligente ya es un paso más allá...”

-R. Rebolo: “Puede haber mil millones de planetas en zona habitable en nuestra galaxia”.

-R. Rebolo: “La pregunta que biología, química y física deben responder es cómo pasar de moléculas complejas de Carbono a la vida”.

- R. Rebolo: “La pregunta que biología, química y física deben responder es cómo pasar de moléculas complejas de carbono a la vida”.

Robert Williams plantea una nueva pregunta para debatir: “¿Cuáles son los problemas actuales en la exploración espacial?

- R. Rebolo: “En astronomía, algunos horizontes pueden alcanzarse con telescopios como el @SKA_telescope”.

-Robert Williams: “¿Cómo contribuyen los científicos socialmente en calentamiento, células madre, modificación genética, etc.?”

-R. Williams: “¿Cómo pueden los científicos ayudar a los gobiernos y la sociedad a tomar las decisiones adecuadas en estos temas?”

-Kroto: “El tema del cambio climático es complicado, necesitamos saber transmitirlo al público”.

-Rafael Rebolo: opina que se dispone de muchas pruebas y excelentes científicos.

-R. Wilson: “Los expertos deben hacer declaraciones públicas, pero necesitamos buenos estudios para hacer declaraciones definitivas”.

-G. Israelian: “Hay que ser precavidos al hablar sobre temas como el cambio climático, en algunos casos no hay pruebas irrefutables”.

-R. Williams pregunta: “¿Cómo se consigue financiación para la investigación y divulgación en Antropología?”

-G. Israelian está de acuerdo: “Preocupa que el público no entiende gráficos y datos que se muestran en TV, lo que resulta peligroso”.

-Harvati: “La mayor parte del dinero va a investigación, pero se consiguen fondos para proyectos educativos, exposiciones, visitas...”.

-K. Harvati: “Lo hacemos como cualquier otra ciencia, se preparan propuestas para los comités nacionales o europeos”.

-Pregunta de R. Williams sobre la importancia de la educación y la divulgación en astronomía“.

- John Mather: “Un ejemplo de divulgación en astronomía es el proyecto @galileoscope, que lleva pequeños telescopios a escuelas”.

Hawking: “La ciencia es más convincente para explicar el origen del Universo, lo que la religión no ha podido responder”.

-Hawking: “Uno no puede probar que hubo un creador. Solo podemos buscar una explicación a través de la ciencia”.

- Hawking: “Mi predicción es que podremos llegar a conocer todas las cosas que se consideraban en el ”dominio de Dios“.

Con esta intervención de Hawking ha finalizado la mesa redonda de 108 minutos.

Etiquetas
stats