Las microalgas cambian de color e invaden la costa noroeste de la Isla

En la imagen, microalgas en la costa noroeste de la Isla.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La presencia de microalgas en La Palma va en aumento. La costa noroeste de la Isla se encuentra invadida por las cianobacterias, que en los últimos días han cambiado de color y ahora presentan “tonalidades más amarillas”, según han asegurado a este digital profesionales de la navegación que transitan a diario por esta zona del litoral. “Desde Fuencaliente hasta Garafía está todo lleno y hemos notado que se ha reducido la biodiversidad”, dicen. “En los últimos días ha cambiado el color, antes eran verdes y ahora son amarillas, y cuando pasas por encima con el barco se forma mucha espuma”, explican.

Emilio Soler, experto del Banco Español de Alga (BAE), que compareció este lunes en rueda de prensa junto a técnicos de Salud Pública y Política Territorial, ha subrayado que en el análisis que el BAE realizó el pasado mes de junio se hacían una serie de recomendaciones dirigidas a los técnicos y científicos de la Viceconsejería de Medio Ambiente, Salud Pública y Emergencias del Gobierno de Canarias. En dicho análisis se dice que la producción de amonio (presente en las cianobacterias) o de sustancias de su metabolismo “pueden producir, en altas concentraciones, irritaciones en la mucosa de humanos provocando picores y, en aquellas personas que tengan un problema respiratorio, la exposición continuada puede provocarles asma”.

Sin embargo, Soler subraya que en dicho documento se señala todas las referencias científicas en relación al carácter tóxico de la T. erythraeum “son producto únicamente de experimentos de laboratorio en invertebrados marinos, peces y ratones”.

Soler ha hecho hincapié en que “no hay evidencias que indiquen que este tipo de cianobacterias afecte al ser humano de una manera nociva o tóxica”.

Etiquetas
stats