eldiario.es

9
Menú

Y llegó a La Palma la nao Santa María con la campana de ‘La Verdad’

La embarcación, que partió de Huelva hace ocho días, ha arribado sobre las 15:00 horas de este miércoles al Puerto de Santa Cruz de La Palma con la histórica pieza a bordo.

- PUBLICIDAD -
Bella estampa marinera de la nao Santa María a su llegada a la capital.

Bella estampa marinera de la nao Santa María a su llegada a la capital. JOSÉ AYUT

Después de ocho días de navegación, sobre las 15:00 horas de este miércoles ha arribado al Puerto de Santa Cruz de La Palma la nueva nao Santa María con la campana del famoso velero La Verdad a bordo. La embarcación partió de Huelva y su llegada a la Isla estaba prevista para días pasados, pero dos borrascas, con predominio de viento sur,  le obligaron a la desviarse a las Azores, lo que prolongó la travesía hasta La Palma. 

A la entrada de la bahía de Santa Cruz de La Palma, la réplica de la carabela de Colón fue recibida con 21 salvas desde el Castillo de la Virgen en un ambiente marinero festivo. Asimismo, embarcaciones a vela escoltaron a la nao hasta su entrada a puerto. 

La nao Santa María, desde la bahía capitalina, saludó a su réplica en tierra, el Barco de la Virgen, sede del Museo Naval, antes de atracar en el Puerto de la capital, donde podrá ser visitada el sábado por la población. 

La nao Santa María entrando  este miércoles en la bahía de Santa Cruz de La Palma.

La nao Santa María trae a bordo la campana de La Verdad. LA PALMA AHORA

La campana de mítico velero La Verdad, construido en los astilleros de Santa Cruz de La Palma y botado el 12 de abril de 1873, pasará a formar parte del Museo Naval de Santa Cruz de La Palma. La pieza ha sido donada por el abogado y marino norteamericano Thomas Cox, que la tuvo en su poder 40 años y que decidió devolverla a La Palma una vez que conoció su origen. En días pasados, Cox visitó la Isla pero no pudo presenciar la entrega de la campana al Museo Naval porque el viaje de la nao se retrasó por las condiciones meteorológicas adversas. 

La nao Santa María llegó a la capital palmera sobre las 15:00 horas.

La nao Santa María llegó a la capital palmera sobre las 15:00 horas. JOSÉ AYUT

La Verdad naufragó en 1899 en las cosas de las Islas Bermudas, cuando retornaba a La Palma desde Cuba, y la campana de la bricbarca regresa a la Isla 120 años después. 

La campana, que pesa 35 kilos, permanecerá en la nao hasta que este jueves, 26 de abril, a las 17:00 horas, sea entregada oficialmente al Ayuntamiento. Miembros de la Asociación  de Recreación Histórica Los Doce de Su Majestad, ataviados con vestimentas del siglo XVI,  previo desfile de aproximación, en la reseñada ceremonia a bordo de la nao, ejercerán de guardia de honor. 

La nao Santa María entrando este miércoles en la bahía de Santa Cruz de La Palma.

La nao Santa María entrando este miércoles en la bahía de Santa Cruz de La Palma. LA PALMA AHORA

En la mañana de este jueves, a las 10.30 horas, tendrá lugar un paseo por el patrimonio histórico de Santa Cruz de La Palma de la mano Víctor Hernández Correa, técnico del Área de Cultura del Ayuntamiento de la capital. A las 12.00 horas, el arquitecto Gabriel Henríquez ofrecerá una conferencia  sobre la bricbarca  La Verdad en el Centro de Interpretación de La Bajada. A continuación, intervendrá el ingeniero naval Daniel Rodríguez Zaragoza para hablar sobre el fin de  La Verdad.

La nao Santa María frante a Santa Cruz de La Palma.

La nao Santa María frante a Santa Cruz de La Palma. JOSÉ AYUT

Thomas Cox manifestó en su reciente visita a La Palma que desconocía “la importancia” que la campana de La Verdad tiene para familias palmeras como los Arozena o los Yanes, estrechamente vinculadas al pasado marinero de la ciudad.

La tripulación de la nao Santa María en maniobras de atraque.

La tripulación de la nao Santa María en maniobras de atraque. JOSÉ AYUT

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha