“Quiero acercar las ciencias naturales a la población desde La Cosmológica”

Gerardo Fernández se hará cargo del área medioambiental de La Cosmológica. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Está convencido de que “en las nuevas generaciones la divulgación ambiental tiene que ser muy de base para no correr el riesgo de separarnos de la naturaleza y centrarnos sólo en las tecnologías, que también utilizamos como herramientas”. El naturalista gallego Gerardo Fernández Carrera, que trabaja en el Instituto Español de Oceanografía de Vigo desde 1994 y es miembro fundador de la Asociación Ibérica de Mirmecología, será nombrado vocal responsable del área de actividades medioambientales de la Real Sociedad Cosmológica de Santa Cruz de La Palma en la asamblea que celebrará la institución el día 23 de enero.

Fernández Carrera es naturalista especializado en entomología y educador medioambiental, y en la nueva responsabilidad que asumirá en La Cosmológica se ha marcado como objetivo “acercar las ciencias naturales a la población palmera”, según ha manifestado a LA PALMA AHORA . Su labor se desarrollará en el marco de un convenio que firmará la centenaria institución con el Colegio Oficial de Biólogos de Canarias.

Aunque reside en la ría de Vigo, concretamente en Moaña –“una aldeíta marinera pegada al bosque”, explica-, donde también se dedica a la agricultura ecológica, este naturalista visita con frecuencia la Isla porque está casado con una palmera. “Soy un enamorado de La Palma, y me siento muy honrado de poder colaborar con La Cosmológica porque es una sociedad viva, que está aportando a la vida palmera, salvaguardando su cultura y tradiciones; estoy enormemente ilusionado por ser vocal responsable del área medioambiental”, ha reconocido.

Gerardo Fernández tiene también una empresa de educación ambiental que presta servicios al Ayuntamiento de Vigo y que está realizando “divulgación de base sobre el patrimonio ambiental, enseñando a valorar los entornos en los que vives, la naturaleza que tienes pegada a tu hogar, que está al alcance de todo el mundo sin tener que rascarse los bolsillos”, destaca.

Como responsable del área de actividades medioambientales de La Cosmológica, tiene “un objetivo claro: acercarnos a la educación de base en ciencias naturales, explicar cómo se formaron las islas, resaltar la importancia de un territorio insular en un ecosistema, dar a conocer los organismos que viven en él o poner de relieve la singularidad de La Palma como isla Atlántica que forma parte de la Macaronesia”, detalla, y recuerda que Canarias ha sido visitada “por insignes naturalistas durante muchos siglos”. “Hay que llevar a los niños y jóvenes al campo, y a todos los ciudadanos, tienen que conocer La Caldera, su flora, su fauna y su geología, y La Cosmológica podría hacer una gran labor en este sentido”, asegura. “Mi proyecto es organizar excursiones y talleres, enseñar a los niños a elaborar un cuaderno de campo en el que anoten sus descubrimientos durante las salidas para que no sean espectadores pasivos; se trata de pasar un día en el campo con la base temática de las ciencias naturales”, precisa. “La educación ambiental puede tener una gran proyección si se hacen bien las cosas en un lugar como La Palma, declarada Reserva Mundial de la Biosfera”, añade.

Los insectos y sus plantas nutricias han centrado la “curiosidad naturalística” de Fernández Carrera, que se ha especializado en mirmecología, la ciencia que estudia las hormigas. “Estoy realizando una colección canaria de hormigas y ahora quería centrarme en La Palma, y todo lo que pueda reunir, si La Cosmológica tiene a bien albergarlo, lo donaré pero con la única condición de que se exponga sólo en esta sociedad y que no se ceda a otras instituciones”, aclara. Este naturalista colabora con el profesor Espadaler, de la Universidad Autónoma de Barcelona, “uno de los más ilustres mirmecólogos y ecólogos en la Península, que está haciendo la revisión de una tesis sobre las hormigas de Canarias, divididas por islas”.

Gerardo Fernández contempla la posibilidad de celebrar en La Cosmológica un Congreso Internacional de Mirmecología, organizado por la Asociación Ibérica de Mirmecología, en el que participen “todos los científicos, de diferentes universidades, que se dedican en España al estudio de las hormigas” y especialistas de otros países. Se trataría de un evento “de gran proyección” para el que, admite, “todavía no hay fecha porque requiere un importante apoyo de la sociedad palmera”.

La vicepresidenta de La Cosmológica, Rosa Aguado Jaubert, ha manifestado a este digital que “es un orgullo para esta sociedad contar con el apoyo de personas de la categoría de Gerardo Fernández, que tan amablemente se ha ofrecido a colaborar con tan noble institución, a quien le transmito mi más sincero agradecimiento”.

Etiquetas
stats