La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

¿Está en el fondo marino de La Fajana el tesoro de ‘El Eclipse’?

La fragata 'El Eclipse' naufragó en la costa de La Fajana, en la imagen.

Esther R. Medina

Villa de Garafía —

El lecho oceánico de La Palma, sostienen expertos en esta materia, está sembrado de tesoros que portaban como cargamento barcos que se hundieron en aguas del litoral insular cuando realizaban rutas de tránsito hacia los continentes americano y africano. El investigador Manuel Lorenzo recuerda en un relato que acaba de ver la luz en el libro ‘Enigmas y Tesoros de Canarias’, el naufragio de ‘El Eclipse’. “El 31 de enero de 1832 una fragata con bandera inglesa naufragó en el paraje conocido como Fajana Grande, en el municipio de Garafía. Este navío estaba al mando del capitán Edward Davis y procedía del puerto de Londres en viaje hacia el cabo de Buena Esperanza, en el extremo sur de África”, relata Lorenzo, prestigioso experto en numismática que ha llevado a cabo una minuciosa indagación, en la que ha recabado multitud de datos, sobre barcos hundidos con “sustantivos cargamentos” no sólo en la ‘Carrera de Indias’ sino también en otros mares y océanos.

‘El Eclipse’, al parecer, transportaba, explica Manuel Lorenzo, un apasionado de los galeones y sus naufragios, “una valiosa carga y encalló en La Fajana debido a una densa niebla que impidió a su tripulación ver la escarpada y peligrosa costa”. “Según cuentan las crónicas de la época (Lorenzo Rodríguez, Juan Bautista: 'Noticias para la historia de La Palma'), todos los vecinos del lugar se lanzaron al pillaje de la carga, apoderándose de todo lo que pudieron. Incluso cuando la noticia corrió de boca en boca, acudieron también a la rapiña muchos otros vecinos de localidades cercanas”.

No obstante, subraya Lorenzo, “ha quedado en el recuerdo y en la leyenda que la mayor parte de las riquezas esperan, plácidamente, en el fondo marino de este paraje de Garafía”.

Etiquetas
stats